Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 26/9/17 - 12:00 AM

Avianca pide declarar ilegal huelga que afecta a unos 97,768 pasajeros

Por la huelga de pilotos, entre el 20 y el 24 de septiembre, la aerolínea se ha visto en la obligación de cancelar un total de 1,088 vuelos, que equivale al 49% del itinerario.

La empresa busca que haya consecuencias en materia laboral, civil y penal en contra de los trabajadores que participan en la huelga. /Foto EFE
Ministerio de Trabajo advierte que la negociación no es eterna
  • Bogotá
  •   /  
  • EFE
  •   /  
  • @PanamaAmerica

La aerolínea Avianca radicó ayer ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, la declaratoria de ilegalidad de la huelga de 702 pilotos que ya cumple su sexto día y ha afectado a 97,768 pasajeros.

Entre los argumentos planteados por la compañía figuran "vicios de procedimiento que no pueden ser desconocidos" y el hecho de que con el cese de actividades de los pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) se han "generado serias y graves afectaciones a la conectividad y a los viajeros, así como a la economía y la competitividad nacional".

El miércoles pasado, la Acdac comenzó una huelga con 702 pilotos de Avianca, que equivalen a la mitad de su plantilla, alegando que buscan mayor seguridad en los aeropuertos colombianos, nivelación salarial y la reducción de sus horas laborales.

Sin embargo, el presidente de Avianca, Hernán Rincón, explicó a la revista Semana que "Acdac tiene 700 pilotos y solo 256 votaron por el paro ilegal".

Tras la solicitud que se presentó ayer, el juez, a quien le corresponda el caso, tiene 60 días para emitir un fallo.

De ser determinada la "ilegalidad" que denuncia Avianca, "se darían consecuencias en materia laboral, civil y penal, a todos aquellos que, excediendo la ley, convocaron y secundaron el cese de actividades que se viene adelantando, y que está generando graves daños y perjuicios, todos ellos irreparables a los viajeros, a la empresa y al país", precisó la empresa en un comunicado.

Entre el 20 y el 24 de septiembre y producto de la huelga de los pilotos de Acdac la aerolínea se ha visto en la obligación de cancelar un total de 1,088 vuelos, que equivalen al 49 % del itinerario programado para esas fechas.

Hasta el momento se han visto afectados 97,768 pasajeros y otros 12,877 han debido ser reacomodados en otras aerolíneas.

"En Avianca esperamos que el proceso de ilegalidad se adelante y se resuelva, comentó Rincón.

Ministerio de Trabajo advierte que la negociación no es eterna

La ministra colombiana de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, indicó que su despacho "está tratando de avanzar en los tiempos y hace los esfuerzos necesarios para que la negociación pueda avanzar".

Restrepo indicó, citada en un comunicado, que si bien tratarán de "avanzar", la mesa de conversaciones "no puede ser indefinida".

Avianca manifestó que solo este domingo, el total de pasajeros afectados por las dificultades que ha generado la huelga de los pilotos ascendió a 26 mil 224.

En cuanto a los viajeros que sí pudieron ser transportados, la cifra es de 29 mil 876, mientras que los que debieron ser reacomodados suman 4,719.

En su informe diario, la compañía precisó que el balance de la operación del 24 de septiembre fue de "243 vuelos operados (51%) y 235 (49%) vuelos cancelados".

Esto, a pesar de que la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) activó un plan de contingencia que incluye más personal para atender a los pasajeros.

Huelga

702 pilotos paralizaron labores.

Consecuencias

1,088 vuelos se han cancelado.