Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 29/1/19 - 12:00 AM

Abogan por una sola norma que regule los regímenes especiales

La medida puede ayudar a atraer más inversión extranjera si se busca la estabilidad jurídica bajo un marco claro que garantice las inversiones que se realizan, dijo Aida Maduro, de las zonas francas.

Empresarios de la Zona Libre de Colón aseguran que no se debe tener preferencia con las zonas francas. Foto: Archivo

Durante una reunión que sostuvo el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, con miembros de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), en la cual presentó los nuevos negocios que aspira desarrollar el Canal, entre ellos, una zona logística, sostuvo que es importante tener una sola legislación que cubra todas las zonas francas.

"Es importante tener una sola legislación que cubra todas las zonas francas, ya que tenemos una para la Zona Libre de Colón y otra para Panamá Pacífico y otras que no tienen las mismas ventajas que estas dos y hay que buscar una ley que ampare todas por igual", indicó Quijano.

Al respecto, el presidente de la Zona Libre de Colón, Daniel Rojas, indicó que está totalmente de acuerdo, ya que todas las áreas tienen que regirse por una misma ley y llevar los negocios de una misma manera.

"No se debe tener preferencia con las zonas francas y definitivamente el Canal tiene toda la posición geográfica adecuada para establecer zonas de libre comercio, industriales y tienen el espacio para eso", dijo.

VEA TAMBIÉN Prefieren a los extranjeros para la atención a clientes

Rojas señaló que "estamos de acuerdo con estos planes por el desarrollo del país y no nos da miedo la competencia porque así se consolida Panamá como hub para hacer negocio, para mover mercancía, pero tenemos que llegar a esa ley marco que nos rija a todos por igual".

Mientras que Aida Michelle Maduro, presidenta de la Asociación de Zonas Francas, también se muestra de acuerdo con este planteamiento "estoy de acuerdo con tener un marco legislativo que regule todos los regímenes especiales y que todos estén regidas por una sola instancia gubernamental".

Al consultarle si esto permitirá que más inversionistas quieran establecerse en el territorio nacional, señaló que "puede ayudar, pero en verdad es buscando estabilidad jurídica bajo un marco claro que garantice las inversiones que se realizan".

La empresaria indicó que "la inversión en zonas francas es a largo plazo, por lo que no se pueden realizar inversiones importantes en un marco jurídico que cambian con cada gobierno según los intereses particulares de turno".

 

2.5%


cayeron en comparación con 2017.

2019


ACP busca concretar proyectos.