Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Deportes - 04/7/19 - 12:00 AM

El VAR es necesario en la Copa Oro

Para el árbitro mundialista Roberto Moreno el fútbol avanza y hay que utilizar el VAR en los torneos de magnitud como la Copa Oro.

  • Roberto Moreno, árbitro mundialista en Brasil 2014.

En las pasadas ediciones de la Copa Oro la selección de México se ha visto beneficiada por polémicas decisiones arbitrales. La última fue en el partido de semifinal ante Haití, que ganó por un penal decretado en tiempos extras (1-0).

Anteriormente el Tri fue favorecido por Mark Gaiger, en un partido contra Panamá, en el que el silbante estadounidense expulsó a Luis Tejada y después señaló un penal, cuestionable, que le dio la clasificación a la final de la Copa Oro del 2015; previamente, y por la misma vía, Costa Rica se vio perjudicada.

Estos errores groseros de los árbitros designados por la Concacaf han desatado una ola de críticas hacia los colegiados y a la propia organización deportiva por no utilizar en su torneo el Videoarbitraje (VAR).

No obstante, para Roberto Moreno, árbitro mundialista en Brasil 2014, la acción de Herve Bazile ante México era penal: "Es una jugada imprudente de Haití, de forma involuntaria, pero es penal", aseguró.

VEA TAMBIÉN: Panameño Gabriel Torres, presentado como jugador de Independiente del Valle

VEA TAMBIÉN: Presidente Cortizo asistirá a la exaltación de Mariano Rivera al Salón de la Fama

VEA TAMBIÉN: Leo Messi dispara contra el arbitraje: 'Durante todo el partido favoreció a Brasil'

De igual manera, el árbitro panameño considera que Daniel Alves cometió una falta en el área sobre Sergio Agüero, durante el partido de semifinal de la Copa América que Brasil derrotó 2-0 a Argentina.

"Al árbitro le sugieren utilizar el VAR, pero él es quien decide si lo usa o no", manifestó Moreno sobre la decisión del ecuatoriano Roddy Zambrano, quien declinó la tecnología pese a los reclamos de los argentinos.

Para el excolegiado el "VAR es necesario en la Copa Oro", pero afirma que es muy costoso y todavía falta capacitar a los jueces.

Los árbitros que estuvieron en el Mundial Rusia 2018 recibieron la capacitación para utilizar el VAR y en Centroamérica son pocos los colegiados que están preparados para ello.

En Panamá el único capacitado para utilizar el VAR es Jhon Pittí, mientras que en la zona están Walter López, de Guatemala, y Joel Aguilar, de El Salvador, sostuvo.

Moreno explicó que solo México y Estados Unidos tienen la tecnología y los recursos para usar el VAR, ya que en Centroamérica y el Caribe no se emplea por su alto costo.

En Estados Unidos se utiliza el VAR, pero es de la MLS, y explicó que la Concacaf tendría que pagar para usarlo, además se debe hacer una capacitación previa de dos meses con la Fifa y los árbitros deben dominar el inglés.

En la Copa Oro, los jueces son escogidos dos meses o un mes y medio antes del torneo.

"El VAR es una herramienta para ver un error claro, obvio, que puede tener consecuencia en el partido", revela el colonense.

Moreno sostiene que en los cursos que imparta la Concacaf debe estar incluido el VAR.

"El VAR es necesario, el fútbol avanza", considera Moreno, quien espera que en la próxima edición de Copa Oro la Concacaf sí utilice esta herramienta.