El secretario general de la ONU, António Guterres, dice que se necesita "ahora más que nunca de un nuevo liderazgo global", porque no se está respondiendo de forma efectiva a retos como la pandemia de la COVID-19. FOTO: EFE.

Crisis y decadencia de la ONU

Esas luchas de poderes por el control global han hecho que la ONU sea incapaz de encontrar una respuesta común para combatir la pandemia de la COVID-19 por las disputas entre Estados Unidos y China.

Tasiilaq, pueblo en la zona oriental de Groenlandia, casi rozando con el Círculo Polar Ártico. Tiene 3.000 habitantes, coloridas casas y singulares paisajes. La región posee entre el 25 y el 30% de las reservas mundiales. Foto: AP.

Trump y la compra de Groenlandia

En la medida que se acelera el deshielo y avanzan las exploraciones mineras, serán vitales para el comercio mundial, en virtud de que, se reduce en un 23% la distancia entre Nueva York y Tokio.

Momentos en que Rafael Correa (i) impone la banda presidencial al nuevo presidente del Ecuador, Lenin Moreno (d), en la Asamblea Nacional, en Quito (Ecuador), durante el acto de toma de posesión como presidente de la República de Ecuador. Foto: EFE

Ecuador en la zaga de las potencias

El expresidente Correa y el presidente Moreno, son simples instrumentos políticos que pasaron de aliados políticos a enemigos por la defensa de los intereses de las élites y los grupos económicos...

Desatar un escándalo sobre la orden de captura del presidente Nicolás Maduro, uno de los aliados de China y Rusia, en América Latina, significa un bálsamo para Trump, con el cual busca ganar réditos entre los votantes latinos. Foto: EFE

Maduro y las maniobras políticas de Trump

Además, la orden de captura de Maduro, ocurre en el contexto de la crisis económica global que se ha desatado por el desplome de los precios del petróleo, la quiebra de las empresas petroleras estadounidenses y la caída de las principales bolsas de valores del mundo.

Lanzamiento de un satélite de observación de Israel. Foto: EFE.

El poder nuclear de Israel

Lo paradójico es que mientras la administración de Trump le exige a Irán la suspensión de su programa nuclear, al mismo tiempo rivaliza con Rusia y China para que empresas estadounidenses sean las beneficiarías del multimillonario contrato de construcción de dos grandes reactores de energía nuclear en Arabia Saudita.

Cancilleres de Egipto, Sudán, Chad, Níger, Argelia y Túnez, países vecinos de Libia y Mali, único que no limita con Libia, se reunieron en medio de la intensificación de los esfuerzos internacionales para poner fin al conflicto que destroza el país rico en petróleo del norte de África, el pasado jueves 23 de enero de 2020 en Argel. Foto: AP.

El reparto de Libia

Las potencias se están repartiendo a Libia como sucedió en la famosa Conferencia del Berlín en 1885. Ahora, 135 años después, el 19 de enero, en Berlín de nuevo las potencias celebraron una conferencia para definir el rumbo de una nación africana, cuyo trasfondo es el reparto de sus riquezas.

Más allá de los deseos de ver destituido al excéntrico presidente Donald Trump, el juicio político en su contra amerita ser examinado con cierto realismo político. Foto: AP.

¿Difícil la destitución del excéntrico Trump?

... lo interesante en este nuevo juicio político para destituir a un presidente en Estado Unidos, tiene una diferencia a los anteriores, dado que los anteriores fueron por asuntos de la política interna y este es sobre la política exterior del imperio....

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, cayó en la lista de esos gobernantes que buscan eternizarse en el poder rompiendo todos los límites del poder. Foto: EFE.

Evo Morales y el poder de los caudillos

Su jugada fue generar un vacío en el poder para luego capitalizarlo con las mayorías en el Congreso de la República que no le aceptaran la renuncia y así regresar al poder. Un error de cálculo político fatal que terminó entregando el poder a la oposición, en cabeza de la senadora Jeanine Áñez.

En medio de una fuerte polarización se desarrollan las elecciones del 20 de octubre y surgen dudas sobre el conteo de los votos y es cuando los seguidores de las fuerzas de oposición se van a las calles a reclamar transparencia en las elecciones. Foto: AP.

¿Fraude o golpe de Estado en Bolivia?

... la decisión de Evo de presentarse a la elección de un cuarto mandato generó protestas de las fuerzas políticas de la oposición y de organizaciones de la sociedad civil por el incumplimiento de los resultados de referéndum.

La guerra del gas en el Oriente Próximo

Un plan geopolítico estructurado sobre la base de convertir a Siria en el gran centro mundial de distribución de gas entre Asia y Europa por ser un territorio estratégico para el paso de los futuros gasoductos que transportan el gas desde los centros de producción de los países de la órbita rusa y de los aliados norteamericanos hacia los mercados europeos y chino.

Suscribirse a José E. Mosquera