Ventas en los restaurantes caen en un 15 por ciento
Ventas en los restaurantes, en términos generales, han bajado un 15%. Aunque individualmente, unos propietarios reportan hasta 30% de baja.
- Clarissa Castillo
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- - Publicado: 22/6/2017 - 12:00 am
Los dueños de restaurantes están preocupados por la disminución de un 15% en las ventas en lo que va de este año debido a la desaceleración económica, la competencia desleal, la llegada de las lluvias, el aumento de precio de los alimentos, los tranques y la inseguridad.
Domingo de Obaldía, presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (Arap), dijo que los restaurantes podrían verse obligados a subir sus precios, recortar publicidad o personal o, simplemente, cerrar.
"Es una situación del momento económico que estamos viviendo, pero apostamos a que las cosas mejoren con la campaña internacional de turismo que lleva a cabo la Autoridad de Turismo de Panamá", señaló Obaldía.
En la ciudad capital hay 2,477 restaurantes registrados en la Alcaldía de Panamá y que generan al año 713 millones 96 mil 997 dólares con un total de 37 mil 155 empleos directos.
Abdiel Celis, propietario del Peskito, explicó que ya ha tenido que hacer algunos ajustes en sus tres restaurantes porque las ventas han bajado en más de 20 mil dólares mensuales en cada local.
Por ejemplo, en el Peskito Centennial, antes las ventas mensuales eran de $95 mil, y ahora están entre 65 mil y 70 mil dólares; en el de Brisas del Golf se facturaban 65 mil al mes y ahora bajó a 45 mil mensuales, lo que lo ha obligado a despedir a cuatro gerentes y dos secretarias para poner en su lugar a los saloneros de confianza.
Con estas declaraciones coincide Edwin de Sousa Vieira, propietario del restaurante Portogalo, que se dedica a vender comida portuguesa y donde la disminución ha llegado hasta el 25% en el primer trimestre en comparación con el año anterior.'
Personas evitan comer afuera por seguridad y para ahorrar dinero
Pese a la crisis que argumentan los dueños de restaurantes, durante el último año, el renglón de comidas y bebidas no alcohólicas fuera del hogar del Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en 1.0%, según las cifras oficiales de la Contraloría General.
El presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), Pedro Acosta, destaca que es entendible que las personas salgan menos a comer por la contracción económica y porque ahora los consumidores tienen que gastar dinero en otras cosas que son de primera necesidad.
Muchas personas ahora prefieren comer en sus casas y evitan comer afuera cuando hay una reunión, partidos de fútbol, cumpleaños o alguna otra festividad.
Para Acosta, esto también obedece a que algunos restaurantes han subido sus costos para poder subsistir, dejando sin alternativas a las personas de menos recursos.
El tema de la inseguridad también ha afectado a los negocios.
De Sousa no entiende cómo antes las personas tenían salarios más bajos y les alcanzaba para comprar los alimentos sin problema, pero ahora, aunque ganan más, no les alcanza. Un ejemplo de ello es que este año, en el Día del Padre, vendió 30% menos que el año pasado.
Asegura que se ha visto en la necesidad de meterse la mano en el bolsillo para no reducir el personal que trabaja con él desde hace años y ha tenido que hacer ajustes en los platos de comida, luego de dos años de no hacerlo.
En tanto, Rino Tamburelli, encargado de Rino's Ristorante y el restaurante de pizzería italiana Mamma Rosa, es otro de los empresarios preocupados por la caída en las ventas.
"Las ventas nos han bajado en un 25%, las cosas están bastante lentas", dijo.
Según Tamburelli, la baja que se ha sentido lo ha limitado para contratar nuevo personal, ya que ha aumentado el precio de productos como embutidos y quesos mozzarella.
Agregó que tratan de dar todo lo que pueden en sus locales con los 35 colaboradores que tienen.
De hecho, Eloy Huges, del restaurante Grill 50, cataloga esta crisis como una de las más largas y asegura que, en su caso, las pérdidas oscilan entre $20 mil y $30 mil al mes.
Esto, añade, ha hecho que su planilla se reduzca en un 15%. "Incluso hemos tenido que disminuir siete personas que ocupaban puestos en la cocina y en otras posiciones", indicó.
El difícil momento también lo ha llevado a crear promociones como unir la venta de bebidas alcohólicas con alitas de pollo, y aunque esto le merma la utilidad, le ayuda.
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