Acodeco podrá resolver quejas de hasta $30 mil en autos
La ley dispone que, si al día 61 que el auto que está en garantía entró al taller, aún no se ha reparado, el agente económico tiene la obligación de proveer un vehículo de similares características al del consumidor para su uso, mientras le entregan el suyo reparado.
- Yessika Valdes
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- - Actualizado: 22/2/2018 - 02:32 pm
A partir de hoy entra en vigencia la Ley 14 de 20 de febrero de 2018, que amplía los derechos de los consumidores y aumenta la cuantía en que la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) tiene competencia para decidir quejas, hasta $5 mil y en vehículos a motor hasta $30 mil.
Esto permite que una cantidad importante de consumidores, cuyos casos no podían ser resueltos directamente, tuvieran que llevar sus demandas ante los Tribunales para obtener una decisión.
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Oscar García, adminitrador de la Acodeco dijo que esta reforma algunos artículos a la ley que ya fue promulgada en Gaceta Oficial va traer beneficios al consumidor.
Explicó que en el caso de las quejas de autos, quizás el 70% de los vehículos que compran los consumidores si llegan a tener algún incoveniente pueden presentar la queja y la entidad estará en la facultad legal para poder resolver el tema.
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La ley dispone que, si al día 61 que el auto que está en garantía entró al taller, aún no se ha reparado, el agente económico tiene la obligación de proveer un vehículo de similares características al del consumidor para su uso, mientras le entregan el suyo reparado.
En caso de que se haya llegado al día 105 y el vehículo a motor en garantía, aún no esté reparado, el proveedor tendrá que reemplazar el vehículo por uno nuevo, siempre que se trate de daños que impidan el uso seguro.
Entre lo beneficios que tendrá el consumidor con esta ley es que el proceo será más expedito, además no tendrá que asumir los gastos legales como sucedía cuando iba a los tribunales.
Para la aplicación de este proceso se necesita tener un equipo de abogados y peritos que se dedique a los casos, algo que podría dificultar la labor que quiere aplicar la entidad.
García señaló que desde el 2017 le solicitaron al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un partida para contratar abogados y peritos para atender esos casos, sin embargo la petición no fue atendida.
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