Videos - 28/7/2020 - 09:30 AM

[VIDEO] Plasma Convaleciente, la terapia solidaria que promete esperanza para las víctimas de la COVID-19

  • Miriam Lasso/Juan Carlos Lamboglia

El Ministerio de Salud (Minsa) autorizó mediante resolución No. 652 del 17 de julio de 2020 el uso extendido de plasma proveniente de donantes convalecientes de COVID-19 como un tratamiento alternativo para pacientes que presentan cuadros que impliquen riesgos de complicaciones.

En Panamá además del sistema sanitario público, clínicas como Punta Pacífica, Hospital Nacional y el hospital Paitilla ofrecen el tratamiento con plasma proveniente de donantes convalecientes de COVID-19. 

¿En qué consiste el tratamiento, quiénes pueden ser donantes y a quiénes se aplican? El doctor Benito Castillo, Jefe del Banco de Sangre del Hospital Paitilla responde a esta o otras interrogantes. El primer centro del sector privado en aplicar el método de la inactivación o esterilización de patógenos en los hermoderivados de la sangre.

Versión impresa

La técnica del plasma de convaleciente se ha utilizado en epidemias de otras enfermedades respiratorias como la fiebre española en 1918, al igual que para el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) en 2003, la gripe H1N1 en el año 2008 y el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) en 2012.

LEE LA NOTA COMPLETA AQUÍ: Aprueban uso extendido de plasma convaleciente y los protocolos de donación

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Compra rápido, fácil y seguro