Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Variedades - 26/12/18 - 12:00 AM

Un 'yo te creo' a la niñez panameña

La fundación busca ayudar en la prevención de cualquier tipo de maltrato y abuso sexual en niñas y adolescentes. Realizarán una caminata en busca de fondos para esta.

Zenia Vásquez

Una experiencia propia que sucedió durante su niñez y adolescencia fue la primera motivación para que Zenia Vásquez creara la fundación Yo te creo.

Tal y como ella relata, a pesar de que lo que ocurrió fue algo negativo, ella decidió que eso la transformara para bien. De esta forma en 2016, junto a José Ramón Palacios, crean de manera formal la fundación.

Esta iniciativa busca brindar apoyo y educar acerca de la prevención de todo tipo de violencia y abuso sexual a niñas y adolescentes.

VEA TAMBIÉN: Despiden el año con máscaras

"El abuso sexual está definido como el crimen más encubierto en la historia", explica Vásquez. Por esto, recalca la importancia de la prevención y de hablar sobre este tipo de temas para así combatir el silencio, que es el principal aliado del abuso sexual.

"Muchas personas piensan 'para qué voy a decir que fui abusada hace 20 años'. Tienes que decir que fuiste abusada, porque precisamente la voz es el mayor recurso para frenar los abusos", añade.

Una de las razones por las que muchos callan es por temor al juicio. "Cuando se cuenta y ya ha pasado tiempo, la gente en vez de respaldar, lo que hace es criticar y juzgar, entonces, quién se va a exponer al juicio".

VEA TAMBIÉN: Vanguardista

Hablar a los niños desde muy pequeños y mostrarles qué partes de su cuerpo nadie debe tocar es de suma importancia, señala psicóloga Geraldine Emiliani. Esta también recalca que siempre hay que vigilar muy bien con quiénes se deja a los niños.

Además, Vásquez considera de mucha importancia trabajar en la confianza entre padres e hijos.

Caminata

En la búsqueda de fondos para lograr su objetivo, deciden hacer la primera carrera-caminata José Ramón Palacios, la cual se realizará el 16 de febrero y tiene un costo de $20.

Objetivo

Su propósito a futuro es crear el primer centro de transformación integral, en el que se dará apoyo a estas niñas y jóvenes no solo a través de médicos y psicólogos, sino también con terapias alternativas.

En Síntesis

En la fundación se brindan talleres para niños y adolescentes y actividades familiares. En un futuro buscan ir más allá y ayudar de forma más directa a jóvenes y niñas que atraviesen por situaciones de abuso. También buscan educar sobre la prevención.