Variedades - 09/3/2020 - 12:00 AM

Un paso más en pro del medioambiente

La oenegé panameña Marea Verde se hizo acreedora a un fondo internacional del Benioff Ocean Initiative y la Fundación Coca-Cola, el cual les permitirá desarrollar de manera más amplia su programa de limpieza de desechos del río Matías Hernández.

El B.o.B.

El 20 de febrero la asociación Marea Verde cumplió un año de haber instalado la barrera B.o.B en el Río Matías Hernández. Esta se encarga de atrapar los desechos que trae el río y evita que llegue a las costas y manglares.

En total, lograron recolectar 70 toneladas de basura, entre colchones, neveras, sillones, pero sobre todo, plásticos y foam. Entre los datos que la oenegé ha logrado recolectar se encuentra que 4 de los 5 principales materiales que llegan son plásticos.

Gracias a esta iniciativa Marea Verde resultó ganadora de un fondo internacional del Benioff Ocean Initiative y la Fundación Coca-Cola. Esta convocatoria buscaba proyectos existentes que estuvieran trabajando en evitar que los plásticos lleguen al mar.

Versión impresa

VEA TAMBIÉN: ¡Ojo on los episodios diarreicos!

Es gracias al B.o.B que son contactados por la empresa estadounidense Clearwater Mills, quienes les proponen trabajar en conjunto para participar por el fondo. Esta empresa es la creadora de la plataforma "Mr. Trashwheel", la cual está instalada en Baltimore. Se trata de bandas transportadoras que van recogiendo y subiendo la basura del río de manera automática, explica Sandy Watemberg, coordinadora de proyectos de Marea Verde.

Tras resultar acreedores del fondo, actualmente están trabajando en el diseño de la nueva plataforma automática que esperan esté instalada a fin de año en el Matías Hernández.

La intención no es solo instalarla, sino también tener componentes de investigación, incluyendo inteligencia artificial, para poder identificar cuáles son los materiales que más se reciben y así entender el problema de una manera global y poder encontrar soluciones señala Watemberg.

VEA TAMBIÉN: Mente y adultos mayores

Ellos trabajan en conjunto con otras organizaciones como la Universidad Tecnológica de Panamá, Costa Recicla, Mantenimiento del Este, Sociedad Audubon de Panamá y la start up panameña Red Oxygen.

Otros proyectos

Marea Verde nació en 2017 con la intención de crear pasión por un Panamá limpio. "La idea es poder empoderar a la ciudadanía, crear estas ganas de accionar y de cambiar de hábitos", dice la coordinadora de proyectos.

"Hay que darle más prioridad al tema. La gente misma tiene que poner más de su parte. No podemos esperar siempre que sean otros los que nos den soluciones, sino que nosotros mismos tenemos que ser parte de la solución".

Otra de sus principales iniciativas es la limpieza de los manglares de Costa del Este en la cual trabajan de lunes a viernes con la ayuda de la Fundación Jesús Luz de Oportunidades.

Todo forma parte del esfuerzo por concienciar a la ciudadanía.

Compra rápido, fácil y seguro