Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Variedades - 15/2/19 - 12:00 AM

Señales de alarma del cáncer infantil

Estas señales van orientadas a los síntomas y signos más comunes, los cuales no suelen presentarse aisladamente, sino en combinación con otros, según especialistas.

El diagnóstico temprano es una clave para tratar de manera oportuna estos casos de cáncer. Foto: Cortesía/Fanlyc

Hoy es el Día Internacional del Cáncer Infantil, una enfermedad que afecta a 712 niños y adolescentes del país.

Esta cifra se da de acuerdo con los datos que maneja la Fundación Amigos del Niño con Leucemia y Cáncer (Fanlyc).

El diagnóstico tardío sigue siendo uno de los principales obstáculos para salvarles la vida a estos pacientes, señala la jefa de oncología pediátrica del Hospital del Niño, Karina Quintero.

VEA TAMBIÉN: Lucha contra el cáncer infantil

Por esta razón, es primordial conocer esas señales de alarma que le ayudarán a hacer un diagnóstico precoz.

A saber

Estas señales van a ir dirigidas a los tipos de cáncer infantil más comunes, comenta la oncóloga.

En el caso de la leucemia están: sangrado por la nariz, crecimiento ganglionares, pérdida de peso, fiebre sin causa, infección que no mejora.

En los tumores cerebrales, los segundos más comunes, el niño desarrolla vómitos y dolores de cabeza. En el retinoblastoma, el signo es la manchita blanca en el ojo.

También están: picazón en el cuerpo sin lesión aparente, infección que no mejora y sudoración abundante, sin causa y sin esfuerzos, menciona en términos generales la pediatra Judith Feuillebois, de Asesoría de Cáncer Infantil de la Asociación Nacional Club de Leones D1 Panamá.

Casos registrados

De esos 712, 404 proceden del Hospital del Niño; 188 del Hospital de Especialidades Pediátricas; 13 del Instituto Oncológico; 88 del hospital materno infantil De Obaldía; 6 del hospital regional de Chiriquí; 10 de la Caja de Seguro Social y 3 de centros privados, de acuerdo con los registros de Fanlyc.

VEA TAMBIÉN: Festival de Cometas y Panderos 2019 será este domingo

La directora ejecutiva de Fanlyc, Leslie Ducruet, comenta que en la fundación les brindan diferentes tipos de apoyo a estos pacientes y a sus familiares.

Por esta razón, realizan diferentes actividades durante el año para recaudar los fondos.

De estos, menciona el Radiomaratón y el Relevo por la Vida. No obstante, también realizan actividades recreativas para sus huéspedes.