Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Variedades - 26/3/19 - 03:30 PM

Presentan candidatura de 'Danzas y expresiones del Corpus Christi' a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial

Este expediente será la cuarta candidatura que presentará Panamá para la inclusión en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial ante Unesco.

Corpus Christi. Foto: Archivo

Esta semana se firmó el expediente de la candidatura Danzas y expresiones asociadas a la Fiesta del Corpus Christi para la inclusión a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Este expediente será la cuarta candidatura que presentará Panamá para la inclusión en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial ante Unesco, de las cuales han ingresado las Técnicas de elaboración del sombrero pintao y las Expresiones rituales y festivas de la cultura congo; en diciembre se evaluará el expediente de Buenas Prácticas de Salvaguardia del Proyecto ecológico y cultural del Festival de las tortugas de Armila, en Guna Yala.

VEA TAMBIÉN: Residente y Los Cafres se presentarán en Panamá

El viceministro de Comercio Interior e Industrias, Eduardo Palacios, firmó el expediente de la candidatura Danzas y expresiones asociadas a la Fiesta del Corpus Christi.

Corpus Christi

Esta fiesta se celebra con el ciclo completo de Corpus Christi desde la Víspera de Corpus hasta la Octava de Corpus en La Villa de Los Santos y en Parita, de Herrera, con danzas variadas.

Otras comunidades, con variantes de diablos de espejo según la región (y algunos diablitos sucios), celebran el día Corpus Christi, entre ellas Chitré, en Herrera; La Chorrera, de Panamá Oeste; Antón, San Miguel Centro y Penonomé de Coclé; Santa Rosa, Nuevo San Juan, Escobal y Portobelo, en Colón; Chepo, Chilibre e isla de San Miguel, en Panamá; y Garachiné, en Darién, explicaron en nota de prensa. 

La Fiesta del Corpus Christi con sus danzas tradicionales se realiza según el calendario lunar.

VEA TAMBIÉN: Celebrarán I Foro Novela Histórica Panamá Viejo en abril

Durante la Eucaristía se rinde homenaje a la figura de Cristo en la hostia, y en desfiles a través de danzas populares, con atuendos tradicionales y expresiones festivas, donde predominan los diablos danzantes, limpios y sucios, y otras danzas regionales propias de esta fiesta. Inicia 62 días después del Jueves Santo, y está dedicada al Santísimo Sacramento.