Variedades - 08/11/18 - 12:00 AM

Peligros por falta de sueño

El sueño es un estado fisiológico que necesita el cuerpo para su buen funcionamiento.

En caso de no poder cumplir con todas las horas de sueño, deben tratar de hacer un patrón con las horas que dispone.
María Victoria Rivera | [email protected] | @mvictoriarc

Irritabilidad, depresión o ansiedad son solo algunos de los efectos que se presentan por la falta de sueño.

"Durante el sueño se producen ciertas hormonas que son indispensables para el metabolismo correcto del cuerpo como el cortizol y melatonina", explica el neurólogo Felipe Villarreal, del Centro Médico Paitilla.

Por ello, cuando se interrumpe este proceso natural, los resultados pueden incluso ser peligrosos.

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"Al no dormir el paciente va a estar muy irritable, su carácter cambia, se duerme fácilmente o puede tener un accidente", añade.

En este sentido, recomiendan que las personas duerman de 6 a 7 horas diarias en las que se van a cumplir diferentes fases.

"El sueño tiene varias etapas, que a veces no se hacen continuas, ya que se saltan las fases de sueño profundo, que suelen ser las que tienen mayor efecto reparador en el cuerpo", indica el médico general Manuel Padrón.

En caso de no poder cumplir con todas las horas de sueño, deben tratar de hacer un patrón con las horas que dispone.

"Debe tratar de establecerlo en el mismo horario todos los días, si se acuesta a las 11:00 p.m. para levantarse a las 5:00 a.m., tratar que siempre sea igual", detalla Villarreal.

Etapas

Para llegar al sueño profundo primero se pasa por la etapa de adormecimiento, luego la etapa de sueño ligero, la etapa de transición, continúa la etapa de sueño profundo o de sueño Delta y de ahí la fase de sueño REM (rapid eye movement) o etapa de sueño paradójico que ocupa un 25% del ciclo del sueño, es decir, entre 15 y 30 minutos.

Evidentemente quienes no tengan un buen descanso podrán notarlo y las personas a su alrededor también, ya que su comportamiento comienza a cambiar.

Incluso un estudio realizado en la Universidad de Binghamton indica: "Los adultos que suelen dormir menos de 8 horas diarias sufren de depresión y ansiedad más a menudo que los 'dormilones'".

Por esta razón, los especialistas recomiendan buscar atención cuando comiencen a notar estos cambios en su conducta.

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Otros peligros

La falta de sueño no solo afecta a nivel mental, sino en el organismo provocando también enfermedades del corazón, hipertensión, diabetes y obesidad, por mencionar algunas, recordaron los consultados.