Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Variedades - 22/8/19 - 12:00 AM

Panamá celebra el Día Mundial del Folklore con varios galardones

El Ballet Folklórico Ritmos y Raíces Panameñas y el Gran Ballet Panamá Fuerte Raza, quienes fueron distinguidos en el extranjero, ofrecen detalles de su trabajo hoy en el Día Mundial del Folklore.

Ballet Folklórico Ritmos y Raíces Panameñas. Foto: Cortesía
Pareja del Gran Ballet Panamá Fuerte Raza. Foto: Cortesía

El folklore está de fiesta, pues hoy 22 de agosto es el Día Mundial del Folklore, y Panamá recientemente ha cosechado frutos en este renglón.

Así es, en las últimas semanas varias agrupaciones han llevado el folklore istmeño al exterior, logrando sendos reconocimientos.

El Ballet Folklórico Ritmos y Raíces Panameñas y el Gran Ballet Panamá Fuerte Raza son los grupos que recientemente han regalado al país reconocimientos recibidos en sus últimas giras internacionales. Cada una en países distintos.

Los directores de estas grupos hablan de su trabajo y de sus últimos logros.

VEA TAMBIÉN: Viene Panalandia deconstruida

Edgar Alexis Villaverde

Dos distinciones recibió el Ballet Folklórico Ritmos y Raíces Panameñas, en su gira por Polonia y Turquía: ganó el primer lugar en la Competencia de Bailes Folklóricos Internacionales y la Medalla Dorada del 1er. Lugar del Mejor Vestuario del Festival Internacional y Competencia Mundial de Bailes, Vestuarios y Música Folklórica.

Esta gira fue especial para ellos, ya que nunca se habían enfrentado a tantos países, y "nos obligó como grupo a elevar más nuestro nivel", dice Villaverde, director de este grupo que tiene 34 años.

Los proyectos de este ballet, que cuenta con más de 100 miembros, es presentar una gala por sus 35 años y además harán una gira a Asia (China y Taiwán), en 2020.

También continuarán ofreciendo presentaciones turísticas, empresariales y benéficas en el país.

VEA TAMBIÉN: Mujeres que comparten testimonios

Villarverde menciona que durante estos años, este ballet ha representado a Panamá en otros países y también ha recibido otros reconocimientos.

Héctor Ibarra

Otra agrupación que también dejó al nombre de Panamá en alto, es el Gran Ballet Panamá Fuerte Raza, que tiene como director a Héctor Ibarra.

Tienen 15 años de fundación y también han representado al país en el exterior en años anteriores.

Este grupo participó en el Festival de Santes en Francia y en el Festival de Belico Tarnavo, en este recibió una mención honorífica de Mejor Vestuario.

En su recorrido también estuvieron en un festival en Transilvania, donde se llevaron una medalla como Mejor Tradición Folklórica del Festival. Luego llegaron a Muldavia y aquí le dieron el galardón como el Primer País de Centroamérica que participaba en este festival.

Actualmente, este ballet cuenta con poco más de 50 miembros, y reiteran que es reconfortante traer estas distinciones al país, porque cuando van al extranjero lo hacen bajo el nombre de Panamá.

Ensayos y más

Ambas agrupaciones realizan ensayos fuertes para pulir técnicas de bailas para la hora de presentar sus coreografías. Todo lo hacen para presentar un espectáculo de calidad.