Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Variedades - 18/4/19 - 12:00 AM

Pablo Moreno Franco, apasionado por la calidad de atención

El doctor Pablo Moreno Franco es oriundo de Las Tablas y actualmente trabaja en cuidados intensivos de trasplantes, en Mayo Clinic, uno de los mejores hospitales de Estados Unidos.

Pablo Moreno Franco. Foto: Cortesía

Cuando en su adolescencia sus tíos le preguntaron a Pablo Moreno Franco, ¿a qué se dedicaría?, este respondió que a la Medicina.

La respuesta de ellos, todos médicos, fue que escogiera otra área, porque la Medicina requería de muchos sacrificios.

¿Pero qué se podía esperar de un chico que se crió entre galenos, escuchando sobre la pediatría, dermatología y demás especialidades?

Así que, pese a todo, aquel joven oriundo de Las Tablas, provincia de Los Santos, siguió con sus planes y se trasladó a la ciudad de Panamá, para aspirar a uno de los pocos cupos que ofrece la Facultad de Medicina de la casa de Octavio Méndez Pereira.

VEA TAMBIÉN: No quieren que actriz española interprete a Catalina Creel 

Hoy, con esfuerzo, el doctor Moreno Franco, ha logrado tener una destacada carrera en cuidados intensivos para pacientes de trasplantes, en la Clínica Mayo, el hospital número uno de Estados Unidos, de acuerdo al ranking de U.S. News.

"Cuando tú ayudas a otro ser humano, y lo haces de una forma servicial y con amor, eso te da una satisfacción personal y profesional que no tiene precio", dijo el panameño durante una visita a Panamá, que hizo para la presentación de una oficina de información para pacientes que abrirá en el país.

Luego de terminar con sus estudios, su residencia la hizo parte en el Complejo Hospitalario Metropolitano, otra en Chitré y finalmente la completó en Chicago, Estados Unidos. En estos lugares tuvo la oportunidad de adquirir conocimientos y ver las realidades que se viven en los hospitales.

"De allí yo decidí hacer cuidados intensivos, con la fortuna que fue en la clínica Mayo, en Minesota y ya uno comprende que todas estas otras experiencias te han preparado", dice.

Moreno trabaja ahora en la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida, donde se dedica no solo a la práctica de la Medicina, sino también a la educación y a la investigación.

El médico se describe como un apasionado por la calidad de atención. "Otras de las cosas que aprendí en mi entrenamiento en Mayo fue las herramientas de mejoramiento de la calidad y pienso que desde el punto de vista profesional eso ha sido una de las cosas que más me ha ayudado a entender, no solamente como se ayuda a un individuo en específico, sino también como tú ayudas a todos los pacientes", detalla.

Panameños en Mayo

Actualmente hay dos residentes panameñas en Mayo Clinic. Una es ginecóloga y otra es internista.

"Tenemos esa idea de poder ayudar a nuestros médicos y estudiantes panameños para que tengan esa exposición a una forma de Medicina diferente, donde el paciente está en el centro de todo y donde la colaboración y trabajo en equipo son la principal herramienta", destaca.

VEA TAMBIÉN:  Concientización sobre la hemofilia

Mayo en el país

Clínica Mayo abrirá una oficina representativa para pacientes en la ciudad de Panamá. No brindarán atención médica, sino que se atenderán consultas de pacientes o potenciales pacientes.

Mayo también busca hacer alianzas con otros hospitales del país y establecer una relación con la Facultad de Medicina.