Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Variedades - 22/3/19 - 12:00 AM

Obesidad afecta más a las mujeres

La obesidad mórbida afecta mundialmente alrededor del 1% de los hombres y al 2% de las mujeres.

Una de cada 7 mujeres padecen de obesidad en el mundo. Cortesía

La obesidad sigue siendo uno de los grandes retos de la salud pública. Es un mal que afecta más a las mujeres que a los hombres según las investigaciones.

Aproximadamente 1 de cada 7 mujeres padecen de obesidad en el mundo, mientras que en los hombres se estima una prevalencia de 1 de cada 10, de acuerdo con un estudio de obesidad mundial, liderado por científicos del Imperial College de Londres y la Organización Mundial de la Salud.

Esta investigación, cuyas conclusiones fueron publicadas en 2016 y en la que participaron especialistas panameños, demostró que la obesidad mórbida afecta a alrededor del 1% de los hombres en el mundo y al 2% de las mujeres.

VEA TAMBIÉN: Controversia por el peso de la nueva modelo de Victoria's Secret

Si estas tendencias continúan -según la investigación- para 2025 el 18% de los hombres y el 21% de las mujeres en el mundo serán obesos.

Existe la tendencia a creer que las mujeres son más propensas a padecer de obesidad debido a sus ciclos hormonales, a los cambios que se dan durante el embarazo, a la llegada de la menopausia o debido a la utilización de métodos anticonceptivos.

Esta apreciación es parcialmente cierta: "a los cambios hormonales femeninos se les atribuye una ganancia de peso que varía de 3 a 5 libras aproximadamente, sin embargo no hay una asociación directa entre los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo y en la etapa reproductiva de la mujer que conlleven a un sobrepeso excesivo", explica Mariela Hurtado, especialista en Cirugía Bariátrica.

Alternativas

Para minimizar los factores de riesgo asociados al sobrepeso y mejorar la calidad de vida de las personas con obesidad, existen alternativas mínimamente invasivas, como es el caso de la cirugía bariátrica, que ha demostrado ser una vía segura y altamente efectiva, en donde el paciente pierde entre un 80% a 90% del exceso de peso y adquiere un mayor control de las comorbilidades, dice.

VEA TAMBIÉN:  Un panameño podría ganar $625 millones de dólares este sábado 

Personas con un índice de masa mayor o igual a 40, o con un índice superior o igual a 35 pero que presenten alguna comorbilidad, son candidatos para la cirugía bariátrica, previa evaluación de un médico especialista acreditado.

En el caso de las mujeres, problemas como los ovarios poliquísticos o de infertilidad pueden tener mejoría gracias a la cirugía "sin embargo, siempre es recomendable que esperen un tiempo pertinente de un año para gestar un embarazo".

Compra rápido, fácil y seguro