Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Variedades - 14/3/19 - 12:00 AM

Novel escritora

Yoselin Goncalves, escritora venezolana, de 26 años. Cuentos de Horacio Quiroga y Edgar Allan Poe avivaron su curiosidad por la literatura.

Joselin Goncalves.

A la joven Yoselin Goncalves no solo le apasiona el marketing, pues también incursiona en el mundo literario con su libro de cuentos "No apagues la luz".

Esta obra se presentará, por Foro/taller Sagitario Ediciones, el jueves 14 de marzo a las 7:00 p.m. en la Biblioteca Interamericana Simón Bolívar de la Universidad de Panamá.

Esta novel escritora comparte información sobre su cuentario, la experiencia de escribir y algunos proyectos.

"Este libro surgió como una idea mientras escribía una novela. Hice una recopilación de varios cuentos que tenía guardados y algunos nuevos que trabajé. El cuento no es un género fácil porque tienes que contar una buena historia en cuatro o cinco páginas. Para mí al inicio era un poco complicado porque pensaba en alargar más las historias, pero tuve un buen editor que me ayudó a centrarme. No estoy acostumbrada a escribir historias tan cortas, mi imaginación es un derroche", explica.

VEA TAMBIÉN: Actividades artísticas en la capital panameña esta noche 

Para ella escribir la obra ha sido una gran experiencia.

Nos dice que se trata de "un libro personal, que tiene mucho de mí y mucho de lo que he vivido. Es también una forma de decir adiós. El libro se compone de 13 cuentos y cierra con unas cartas sobre el amor y la pérdida".

Respecto de sus mentores señala: "Siempre tuve a alguien que me dijera lo que estaba mal o bien en mis historias. En mis inicios, tuve que aprender sola con los libros y con lo que encontraba en internet. Luego vino la emigración y tuve que crecer demasiado rápido. Mi mentor ha sido la persona que me acompañó en No apagues la luz. Él corrigió gran parte de mis escritos, además de mi libro de cuentos. Me enseñó que uno, como autor, está aprendiendo todos los días. Que tienes que escuchar y aceptar lo que está mal en tus escritos. Que nada y todo está escrito. Enrique Jaramillo Levi también me ayudó mucho cuando me acerqué para hablarle de mi libro, sus consejos también son parte de mi crecimiento profesional".

En cuanto a los temas que enfoca, Goncalves informa que "los cuentos tratan sobre una niña que sufre del abuso paterno, una mujer asesina, un hombre al borde de la locura, fantasía, el amor, la tragedia y la muerte".

VEA TAMBIÉN:   Marc Anthony apoya a su ex esposa Dayanara Torres en lucha contra el cáncer

Para los que anhelan escribir y publicar, pero no dan el paso los insta a la acción con las siguientes palabras: "Solo uno mismo puede hacerlo. En algún momento, encontramos esa voz susurrante dentro que nos dice que escribamos algo, sea lo que sea. Ahí comienza la aventura".

Aplicaré el consejo de Stephen King: "lee mucho y escribe mucho. Sino tienes tiempo para leer, no tendrás las herramientas para escribir."

 

Más información

¿Cuándo recuerda nació su amor por la escritura creativa? ¿Alguien en su familia es artista, escritor, músico...?
Desde muy pequeña, aunque no recuerdo el momento exacto. Sé que mi abuela paterna tenía guardados en gavetas cuentos de Horacio Quiroga y Edgar Allan Poe, cuentos que leí por curiosidad. Mi abuela materna leía mucho, más que todo novelas cortas de romance y príncipes. Quizás por ello me introduje a la escritura escribiendo romance. Novelas muy cursis y malas, tengo que admitir.
Solo tengo un abuelo, materno, que es pintor. Recuerdo que de pequeña lo veía pintar paisajes con mucha devoción, casi siempre era un lugar remoto con un lago cerca, naturaleza y una casa en una colina o escondida por la maleza. También le agregaba hermosos crepúsculos.
No he logrado conocerlo demasiado. Su historia complicada nos alejó.

A qué se dedica usted (estudia, es profesional....?
Tengo una licenciatura en publicidad y mercadeo con énfasis en imagen corporativa. He trabajado en distintas áreas del marketing.
Actualmente tengo una agencia de marketing digital que se llama Visual Hole.

Pasatiempos
No me veo haciendo otra cosa que escribir.

Planes a corto y mediano plazo
Digamos que vivo el momento y me esfuerzo cada día por seguir logrando mis metas. No sabría decirte quién quiero ser en un futuro. Ni siquiera estoy segura del presente. Solo sé que tengo que seguir trabajando, escribiendo y leyendo. Que la vida me tome de sorpresa.