Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Variedades - 15/5/19 - 12:00 AM

Mitos y verdades sobre los recién nacidos

Ante el nacimiento de un bebé las madres reciben muchos consejos sobre los cuidados que deben tener, pero, ¿qué tan ciertos son?

Declaraciones de expertos echan por tierra mitos sobre el recién nacido.

"Que no tome sereno", "no lo amamantes si estás resfriada", "no lo bañes hasta que se le caiga el ombligo", son algunos de los consejos que reciben las madres primerizas cuando su bebé acaba de nacer.

¿Pero qué tanta verdad hay en esto? El pediatra David Méndez, del Centro Médico Paitilla, y la doctora Judith Feullebois aclaran seis mitos comunes.

1. "Si la madre está resfriada no debe amamantar": Ambos pediatras coinciden en que esto es falso. En este caso la madre debe lavar bien sus manos y usar un cubreboca.

Darle pecho al bebé es la mejor forma de protegerlo contra las enfermedades, explica el doctor David Méndez.

2. "Dar té para los cólicos": Los médicos dicen que dar té a los bebés puede ser contraproducente.

 

VER TAMBIÉN:  Síntomas de artritis hasta dos años antes

 

"El té lo que hace es una parálisis intestinal", indica Feullebois, quien añade que durante los primeros meses de vida son frecuentes los cólicos, que pueden presentarse por la inmadurez de los intestinos.

Cuando los cólicos son más frecuentes, se debe prestar atención a si el bebé toma leche materna o de fórmula, pues en el primer caso habría que evaluar la alimentación de la madre y principalmente retirar los lácteos de su dieta.

De tomar fórmula, hay que ver si el niño es alérgico a la proteína de la vaca o si es intolerante a la lactosa, señala Méndez.

3. "No lo cargues si tomaste sereno": Esta es una leyenda común. De acuerdo a los especialistas, los cambios extremos del clima son los que afectan al niño. Lo ideal es que estén abrigados, ya que ellos no termorregulan muy bien su temperatura, dice Méndez.

 

VER TAMBIÉN:  Danza, teatro, cine y otras artes en la agenda de mayo para deleite de la comunidad

 

 

4. "No bañarlo hasta que se le caiga el ombligo": La pediatra Judith Feullebois, aclara que se debe bañar a los bebés, aunque se debe tener cuidado con el ombligo. Lo ideal es bañarlo por partes.

5. "Poner un botón si tiene el ombligo hacia afuera": La forma del muñón umbilical no tiene nada que ver con cómo se cortó el cordón umbilical al momento del nacimiento, explica el doctor Méndez. "Poner un botón no va a resolver ningún problema, en el caso de que haya una hernia umbilical, al contrario, lo que sucede es que puede irritar el ombligo y a veces puede causar infecciones de la piel", comenta el médico.

"La faja no tiene ninguna utilidad, la faja a veces se humedece por la orina del niño y hace que demore la caída del cordón umbilical", añade y recalca que esto se va a resolver solo a medida que el niño crece.

6. "No puede estar cerca de las mascotas": Siempre y cuando se mantengan las mascotas con un correcto aseo, estas pueden estar en la misma casa que el niño sin ningún problema, dice Feullebois.

 

VER TAMBIÉN: Consultas al ginecólogo

 

Sin embargo, se debe tener precaución cuando las mascotas están cerca de los niños, porque las mordeduras de animales a recién nacidos, son una de las causas frecuentes de accidentes, indica el pediatra David Méndez.

Como estos, existen muchos otros mitos y ante cualquier duda, consulte con el pediatra.

 

VER TAMBIÉN:  Randy Domínguez, amor por la actuación