Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Variedades - 24/12/19 - 12:00 AM

Más allá del jamón y el pavo en la cena de Navidad

Algunos hogares panameños también degustarán esta noche: pescado, atún, ensaladas verdes, diferentes arroces (no solo el arroz con guandú), entre otros, señalan algunos 'chefs'.

Cena navideña.

Esta noche por tradición, y no solo en Panamá sino también en otros países del mundo, los reyes de la mesa serán el pavo y el jamón.

En el caso de los panameños también se caracterizan por degustar esta Nochebuena el arroz con guandú, ensaladas, el dulce de frutas y el ron ponche, entre otros.

No obstante, algunos chef consideran que en los últimos años los istmeños han estado incluyendo en su cena navideña uno que otro bocado.

¿Cómo cuáles?

VEA TAMBIÉN: Miley bromea sobre el matrimonio

El chef Neptario Cabrera comparte que el panameño siempre ha sido tradicionalista con sus cosas, sobre todo con el consumo de comida y más que nada en Navidad.

Sin embargo, en algunas familias consumen pescado relleno al horno, que es una costumbre italiana.

Otros, han agregado a su cena navideña pan de jamón, "muchos panameños lo compran sin dejar de comprar su moña de almendra... entre el 30% y 40% de la población, pero es un producto costoso", señala el chef que por dos años ha sido jefe de cocina del grupo panameño que ha representado al país en la Feria Xantar, en España.

VEA TAMBIÉN: Dictará taller de teatro en verano

Es un bocado venezolano, pues el panameño siempre va estar influenciado -como en todas partes del mundo- por la llegada de inmigrantes, ellos "influyen sobre el consumo de comida en general", añade el chef miembro del grupo la Cocina en la Mochila.

Por su parte, el también chef Roberto Iglesias, de Delicias del Chef Iglesias, comenta que este año le han pedido "un cambio para la cenas navideñas, nos han mandado hacer pollo rellenos, pescados, costillitas, el tradicional jamón glaseado, muy poco el pavo. En cuanto a la gama de arroz, el tradicional arroz con guandú, con vegetales, arroz verde, arroz con plátano, arroz guisado, etc".

Además de la clásica ensalada de papas, al panameño también le agrada servir en su mesa la ensalada de vegetales o mezcla de lechugas con sus aderezos, dice.

En tanto, para la foddie Deidamia Batista los istmeños están incluyendo en su cena productos del mar.

Salmón a la plancha, pescado, langostinos, pulpo, camarones, mejillones y atún, por mencionar algunos, comenta Batista.

Poco a poco el panameño ha ido introduciendo en su mesa uno que otro bocado, ya sea por la economía, que no está muy buena y hay productos que le salen más económicos que otros, o por la influencia extranjera, señalan los consultados.