Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Variedades - 15/2/19 - 12:00 AM

Lucha contra el cáncer infantil

En el mundo se diagnostican 300 mil casos nuevos de cáncer infantil al año. En Panamá, son 125 casos anuales. Hoy es el Día Internacional del Cáncer Infantil.

Los ojos de Juan Saavedra, de 4 años, brillan como el sol a mediodía. Hoy, él juega feliz sobre un scooter. Sonríe. Se divierte. Hace unos meses, no lo podía hacer, pues el tratamiento contra un tumor de Wilms le robaba su tiempo de ocio. Le dieron este diagnóstico cuando apenas iba a cumplir un año.

"Cuando te dicen que tu hijo tiene cáncer, es como si te quitaran un pedazo del corazón... es algo fuerte que uno a veces siente que no puede seguir", cuenta su madre, Tilenys Tello, antes de dar más detalles sobre el caso de su pequeño Juan, el tercero de sus hijos.

Seis meses tomó su diagnóstico. Juan vomitaba mucho, este fue el síntoma que la hizo llevarlo al hospital. Su primer diagnóstico fue reflujo y lo empezaron a tratar por esto.

VEA TAMBIÉN:  Carrera caminata por la niñez

El tiempo pasaba y no había mejoría. Un día mientras lo bañaba notó una masa al lado derecho del abdomen. Lo lleva al médico y es cuando le diagnostican tumor de Wilms.

Juan Saavedra es uno de los 712 pacientes a los que les han diagnosticado cáncer infantil en el país y que recibe apoyo de la Fundación Amigos del Niño con Leucemia y Cáncer (Fanlyc).

Cáncer infantil: Alcance

En el mundo anualmente se diagnostican 300 mil casos nuevos de cáncer infantil. De esos, la mayoría vive en países de recursos bajos, casi el 80%, dice la oncóloga pediatra del Hospital del Niño Karina Quintero.

En Panamá, al año, se diagnostican 125 casos. Esto se viene dando desde hace 6 años, pues antes se hablaba de 60 casos al año. Es decir, ha ido en aumento paulatinamente.

El 90% de los niños llegan al hospital en etapa avanzada y esto aumenta la mortalidad.

La provincia de Panamá es la que más casos de cáncer infantil registra, fueron 200 casos en el 2017.

Los primeros tres tipos de cáncer más comunes son las leucemias con 385 casos; los tumores abdominales con 71 y los linfomas con 57, de acuerdo con las cifras que maneja Fanlyc.

Los 712 casos de cáncer infantil registrados proceden del Hospital del Niño, Hospital de Especialidades Pediátricas, Instituto Oncológico, hospital materno infantil De Obaldía, hospital regional de Chiriquí, Caja de Seguro Social y los centros privados.

Apoyo

Fanlyc brinda apoyo a estos niños y adolescentes en transporte, medicamentos, alimentos, entre otros, recuerda Leslie Ducruet, directora ejecutiva de esta fundación.

Ducruet cuenta que el acceso al tratamiento sigue siendo una de las grandes dificultades para el paciente y sus familiares. Además, de la distancia de algunos hospitales.

VEA TAMBIÉN: National Geographic adquiere documental de Leonardo Di Caprio

En este renglón menciona que el costo de un tratamiento varía por el tipo del cáncer, pero puede estar entre los $50 mil a 100 mil dólares.

La directora reitera que el diagnóstico oportuno es la clave para un tratamiento oportuno, por esta razón recuerda que conocer las señales de alarma del cáncer es primordial.