Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Variedades - 17/7/19 - 12:00 AM

Letras panameñas están de duelo, tras muerte de Rosa María Britton

La también cuentista, deja con su partida un gran legado a nivel cultural, con su rol como miembro fundadora de la Cámara Panameña del Libro en 1993 y presidenta de la Fundación Biblioteca Nacional.

Las obras de Rosa María Britton fueron galardonadas en múltiples ocasiones, obteniendo así seis Premios Ricardo Miró.

La literatura panameña se llenó de luto la tarde de este 16 de julio, ante la noticia del fallecimiento de la doctora, escritora y defensora de los derechos humanos, Rosa María Britton, a los 82 años.

Sus obras en el mundo de las letras fueron galardonadas en múltiples ocasiones, obteniendo así seis Premios Ricardo Miró.

Entre sus trabajos más destacados están: "El ataúd de uso", "El señor de las lluvias y el viento", " No pertenezco a este siglo" y "La muerte tiene dos caras".

Como médico fue una destacada ginecóloga y obstetra, egresada de la Universidad de Madrid (España) y del Brooklyn Medical Center (Estados Unidos).

De acuerdo a una fuente de entero crédito, la doctora Rosa María Britton estuvo cuatro días en un coma inducido.

Legado

La también cuentista, deja con su partida un gran legado a nivel cultural, con su rol como miembro fundadora de la Cámara Panameña del Libro en 1993 y presidenta de la Fundación Biblioteca Nacional.

VEA TAMBIÉN: Reforma migratoria en Panamá, será un tema de Estado

"La doctora Rosa María Britton ha dejado un legado invaluable para el país. Sin duda alguna sus aportes han sido fundamentales para el avance de esta institución. Su contagiosa valentía me hizo mantenerme firme en este proyecto educativo. Si en algún momento dudé, al verla tan aguerrida y constante, se disipaba toda flaqueza", comparte María Magela Brenes, amiga cercana de Rosa María Britton y directora general de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R.

Brenes destaca también el papel de Rosa María Britton en los temas relacionados con la educación sexual. "Su discurso sobre educación sexual fue enfático porque estaba totalmente identificada con las realidades que debían vivir las personas que tenían poco acceso a la información", comenta.

En opinión de Mario García Hudson, encargado del Centro Audiovisual de la Biblioteca Nacional, la doctora fue una persona siempre preocupada por los temas culturales y sociales del país. "Supo vincular en su obra literaria temas de mujeres y temas de carácter histórico. Excelente médico. Un gran referente en general para todos los panameños. En todo lo que tenía que ver con materia de cultura, la doctora siempre decía 'sí', porque eso era en beneficio del país", cuenta.

VEA TAMBIÉN: Ministerio Público presenta testimonios a destiempo en juicio oral seguido a Ricardo Martinelli

Por su parte, el escritor panameño Carlos Fong, expresa que la doctora fue muy importante en la construcción de lo que fue la imaginaria de la literatura panameña, sobre todo en el último siglo.

"Ella no solo aportó a través de su obra, sino a través de su lucha por los derechos culturales de las personas", menciona.

Destaca además que la edición 2019 de la Feria Internacional del Libro de Panamá, que se realizará del 13 al 18 de agosto, estará de luto ante la pérdida de la autora.

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!