Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Variedades - 20/10/19 - 12:00 AM

La pollera panameña, una joya de cultura, tradición y lujo

Las siete cadenas de oro, pollera de gala marcada, peinetas, tembleques y enaguas, podrían llegar a costar $26,500.

  • A nivel mundial, la pollera panameña es una de las que más resalta por sus diseños.

Lucir una pollera se ha convertido en el sueño de muchas mujeres, tanto nacionales como extranjeras. Y es que sus vistosos colores, bordados, encajes, orfebrería y diseños hacen el contraste perfecto para destacar ante la mirada de los presentes.

La pollera panameña, considerada el traje típico más hermoso del mundo, es sinónimo de cultura, tradición y lujo. Hoy en día, las artesanas que confeccionan las polleras de gala de labor se pueden encontrar en cualquier lugar del país, aunque se concentran más en la región de azuero.

Precisamente, entre las polleras más costosas están las de gala de labor santeñas, pero esto va a depender del tipo de labor con que se confeccionen. Se clasifican en dos grandes ramas: de gala y de labor, aunque cada región tiene sus propias polleras y los precios varían, según el trabajo que conlleve.

Actualmente, las tres principales técnicas de confección son: talco al sol bordada (tela sobre tela), gala de labor zurcida calada (hecha en hilo) y la marcada. La confección de la pollera puede demorar entre 1 año y medio a 2 años.

VEA TAMBIÉN Laurentino Cortizo: 'la meta es salir de la lista gris del GAFI en junio del próximo año'

Fabiola Gamboa, con 25 años de bailar en el ballet folklórico Panameño Elisa de Céspedes y propietaria de Luce Una Pollera, aseguró a Panamá América que desde que se empezaron a realizar los Desfiles de las Mil Polleras, en Las Tablas, hace cinco años aproximadamente creció el interés de la mujer por empollerarse.

"La pollera es algo muy valioso, yo la uso, bailo y la vivo a través del baile. Es parte de mí por lo que alquilarla al principio era muy difícil, pero ahora tomé la decisión de dedicarme a esto y disfruto cada detalle", dijo.

VEA TAMBIÉN Panamá será sede de la segunda oficina del Fondo Verde del Clima

Costosa

Una pollera marcada, que incluye camisa, falda, rebozo y abanico puede costar entre $10 mil y $12 mil. A esto, hay que añadirle las prendas de plata bañadas en oro sencillas que oscilan en $2,500 las 7 cadenas, el juego de cinco peinetas $500, tembleques con perlas y cristales de swarovski por $1,000.

Mientras que las dos enaguas pueden llegar a costar hasta 1,000 y 1,500 ($2,500), lo que hace un total de $18,500, sin incluir el maquillaje.

Sin embargo, si se usan prendas de oro, la suma cambia totalmente, tomando en cuenta que el gramo del oro cuesta $35. Por ejemplo: una cadena chata utiliza aproximadamente 45 gramos de oro, lo que suma 1,575 dólares.

Es decir, si lo que desea es más lujo tendría que pagar más de $10,500 sólo en las siete cadenas, adicional de los $16,000 de la pollera marcada, peinetas, tembleques y enaguas, lo que da un gran total de $26,500. No obstante, hay personas que la consiguen de segunda a un precio de $5,000, dependiendo de la labor.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!