Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Variedades - 19/10/18 - 12:00 AM

La obesidad pone en alerta la salud de los panameños

El 45% de la población panameña es obesa, según el último censo del Minsa y la CSS.

Buenos hábitos alimenticios y un estilo de vida saludable son claves para prevenir esta condición. Pixabay

El sobrepeso y la obesidad ponen en alerta la salud de los panameños, por ende, urge realizar un cambio en el estilo de vida.

Así lo reitera la nutricionista Myrna Mencomo, presidenta de la Asociación Panameña de Nutricionistas y Dietistas.

La acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo es la que define el nivel de sobrepeso u obesidad en una persona.

VEA TAMBIÉN: Mujeres violentas, hombres maltratados

En el país, 1.8 millones de personas presentan esta condición de salud y se estima que la principal causa son los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo, dice.

El 45% de la población panameña es obesa y los lugares que presentan una mayor incidencia de esta condición de salud son Colón, Panamá Norte y Chiriquí, según los resultados del último censo de salud, realizado por el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS).

¿Qué hacer?

Se necesita impulsar una alimentación balanceada que incluya el consumo de suficiente agua, frutas y verduras. Además de opciones saludables en los tiempos de alimentación, incluyendo las meriendas, sugiere Mancomo.

VEA TAMBIÉN: Busca traer la corona

En este sentido, agrega que los índices de masa corporal elevados representan un factor de riesgo de otras enfermedades.

Por ejemplo: las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo 2 y cáncer (mama, ovarios, próstata, hígado, colon, entre otros).

En Panamá, el 35.74% de las personas sufre hipertensión arterial, el 13.18% tiene diabetes tipo 2 y un 38.39% presenta colesterol elevado. Estos números irán en aumento si no se toman las medidas necesarias para impulsar un estilo de vida saludable.

"Afortunadamente, las autoridades del país y otras organizaciones no gubernamentales hemos tomado acciones para controlar los indicadores de salud, por ejemplo, la propuesta de ley que busca implementar impuestos a bebidas azucaradas nos ayudará a sensibilizar a la población acerca del problema que estamos viviendo", comentó la nutricionista.

Claves

Alimentación balanceada

Anteriormente, el sobrepeso y la obesidad se consideraban un problema propio de los países de ingresos altos, sin embargo, hoy en día ambos trastornos aumentan en los países de ingresos bajos y medianos, en particular en los entornos urbanos. Dada esta situación, la nutricionista aconseja disminuir la cantidad de jugos o néctares con grandes cantidades de azúcar e ingerir más cantidad de agua. ‘El consumidor debe aprender a leer las etiquetas de las bebidas que consume y conocer las consecuencias si lo hace en exceso’, concretó. Un estudio realizado por el Consejo de Cáncer Victoria, en los Estados Unidos y la Universidad de Melbourne en Australia, las personas que consumen con regularidad bebidas con altos contenidos de azúcar, tienen más riesgo de desarrollar cáncer.