Variedades - 01/8/2020 - 12:00 AM

La falta de ejercicio podría causar estrés

Los especialistas instan a las personas a jugar o realizar actividades que exijan que la mascota se ponga en movimiento.

Las medidas de restricción de movilidad por la pandemia de la COVID-19 ha afectado la rutina de actividad física de las mascotas.

Todas las mascotas requieren de una o dos horas de caminata o cualquier otra actividad física. No obstante, la movilidad por sexo y horario ha disminuido la frecuencia y el periodo de tiempo para sacar a las mascotas.

Las que se han visto más afectadas son aquellas que no tienen espacio al aire libre en casa, en este caso las que residen en departamentos y por ello, los dueños se ven obligados a sacarlos a caminar o correr.

Versión impresa

Por lo general, cuando los perros pasan mucho tiempo encerrados sin hacer ejercicios se vuelven ociosos. Muerden cosas e incluso tienden a marcar territorio, detalla Aldahir Pinto, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Panamá.

El especialista destaca que la falta de ejercicio provoca estrés en los perros, por lo tanto, sugiere que los dueños insten a la mascota a ponerse en movimiento. Podrían jugar el "Búscalo", actividad que consiste en llevar y traer la pelota.

En el caso de los gatos no requieren tanto de las actividades físicas, ya que son animales que por lo general no hacen mucho ejercicio, a diferencia de los perros que sí requieren de espacio para caminar, correr o saltar para quemar energía.

Dieta

En esta cuarentena al reducirse la frecuencia y el periodo de tiempo de actividades deben tomar en cuenta su alimentación.

De hecho, ante las circunstancias de la pandemia ha tenido pacientes que han aumentado de peso, dice la médico veterinaria, Gisselle Caroline.

VEA TAMBIÉN: [EXCLUSIVA] La cantante Myriam Hernández habla de su gira virtual para apoyar una noble causa

Por lo que aconseja que se hagan más juegos en casa o que se reduzcan las porciones de comida.

"Por lo general recomiendo que coman dos veces al día, que coman pequeñas porciones, pero dos veces al día. Y a manera de snacks le pueden ofrecer frutas, por ejemplo: manzana o pera", señala Caroline.

Adicional, la médico veterinaria explica que algunas mascotas tienen una dieta de "pepas" y otras de comida casera, esta última basada en proteínas, como carne o pollo y una porción de vegetales.

Por su parte, Aldahir Pinto sugiere eliminar los premios como galletitas o sobres de alimentos.

VEA TAMBIÉN: Flor Mizrachi a Luis Casis: '¿Sin banderas políticas? ¿Se te olvidó tu candidatura o apuestas a que nosotros la olvidemos?'

¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!

Compra rápido, fácil y seguro