Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Variedades - 14/3/18 - 08:45 AM

Eventos gratuitos por el Mes de la Endometriosis

Estas actividades quieren dar a conocer de qué se trata o qué implica esta enfermedad que ataca a las mujeres de todas las edades.

ETIQUETAS: salud | mujer | femenina | dolor | cólico | padecimiento | bienestar | tratamiento | actividades |

Fanny Arias[email protected]@Dallan08

El endometrio es el tejido que recubre el útero y que cada mes se engrosa, se llena de sangre y al no haber fecundación se descama y sale por la vagina en forma de sangre... siendo esto, simple y sencillamente la menstruación, explica Mercedes Valdés Salamín de Poveda, presidenta Fundadora de la Asociación Endometriosis Panamá.

De esta manera continúa explicando que, cuando este tejido se implanta fuera del útero en cualquier lugar del cuerpo, es Endometriosis. Estos implantes pueden ser en ovario, trompas, cavidad pélvica, intestinos, uréteres, vejiga, pulmón, ojo y nariz, entre otras.

VEA TAMBIEN: Documental 'Yo no me llamo Rubén Blades' cerrará el Festival Internacional de Cine de Panamá

Salamín de Poveda hace este comentario, ya que Marzo es el Mes de la Edometriosis y quieren dar a conocer de qué se trata o qué implica esta enfermedad que ataca a las mujeres de todas las edades.

En Panamá aún no hay estadística, ni prevalencia alguna de cuantas mujeres sufren de endometriosis, pero manejan las estadísticas internacionales de que una de cada 10 mujeres la padecen, es decir un 10%

También comparte las actividades que se han programado para este día:

- Sábado 17 de marzo.

"Entrega de Rosas Amarillas" en el Metro de Panamá, Estación de Los Andes de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

- Domingo 18 de marzo.

"Entrega de Rosas Amarillas" en Multiplaza entrada de Riba Smith de e 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

- Viernes 23 de marzo.

#DíaAmarillo #YellowDay en las redes sociales donde se piden vistan una prenda amarilla o accesorios y suban sus fotos en Instagram @endometriosispanama y una página del evento creada que está la dirección en nuestra biografía de Instagram.

- Sábado 24 de marzo.

Charla Magistral dictada por el Dr. Roberto Epifanio de IVI Panamá con la Dra. Julissa Garisto, ginecóloga infanto juvenil como invitada, en el Hotel DoubleTree by Hilton a las 5:00 p.m. Gratis.

- Domingo 25 de marzo.

El EndoFestPanamá2018 será en el Parque Francisco Arias Paredes, desde las 9:00 a.m. a 5:00 p.m., con tarima artística donde se presentaran artistas, el conjunto típico del Hospital Nacional, grupo de Congos Rescate de mi Tierra (desde Colón), feria familiar, comidas, stands con artesanos, servicios y demás.

A las 2:00 p.m. tendrán la EndoMarchPanamá2018 apoyados con la Banda Internacional Panamá para Cristo.

La Asociación Endometriosis Panamá sigue afiliada a la Marcha internacional "UN millón de mujeres marchando por la endometriosis" la cual será realizada por más de 52 países del mundo y la Asociación Endometriosis Panamá está poniendo la bandera de Panamá en esta lucha mundial.

VEA TAMBIÉN: Datos curiosos de Stephen Hawkins