Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Variedades - 03/7/19 - 05:45 PM

El Inac lamenta la muerte de Leslie George, referente histórico del Calypso en Panamá

Leslie George, músico cultor del género Calypso, falleció este martes 2 de julio. La información la proveyó el Instituto Nacional de Cultura, Inac, quien expresa su hondo pesar por tan importante pérdida y exalta su legado artístico y humanístico en nota de prensa.

  • Leslie George, en "Una noche de calypso". Foto: Cortesía IFF Panamá 2018.

  • Leslie George, su pasión fue la música.Compartió su sapiencia. El Calypso pierde uno de sus grandes exponentes. Foto: Cortesía IFF Panama 2018

  • Cortesía Inac

A continuación, la nota luctuosa del Instituto Nacional de Cultura, Inac, donde lamenta el fallecimiento del profesor Leslie George, digno representante del talento musical de la etnia afroantillana, experto musicólogo que cultivó el Género Calypso, donde descolló.

El Instituto Nacional de Cultura (INAC), lamenta profundamente el deceso de uno de los grandes del género Calypso; Leslie George, ocurrido el 2 de julio del presente año y extiende sus condolencias a sus familiares y amistades cercanas.

El Calypso es una manifestación viva de nuestra cultura, un aporte que ha transformado el curso de la música en el istmo. Leslie George se ha convertido en referente histórico de este género musical, manifestó Carlos Aguilar; director general de la entidad cultural.

 

VER TAMBIÉN: En Panamá la agenda cultural en julio está repleta de propuestas: conciertos, obras de teatro, cine, talleres y mucho más

 

El profesor Leslie George fue un etnomusicólogo, trabajador incansable de la construcción y fortalecimiento de la identidad afropanameña. Sus enseñanzas y legado serán imborrables. Fue uno de los mayores exponentes del género Calypso en Panamá, junto a su agrupación Amistad.

Su trayectoria musical fue inspiración para el documental ‘Una noche de calipso, de Fernando Muñoz, donde se cuenta las vivencias de los integrantes del Grupo Amistad, una de las últimas bandas de calipso panameño en actividad, en esta cinta cinematográfica se revive un concierto donde el público queda fascinado. A través del concierto, los ensayos y entrevistas, cuentan la historia del calipso panameño, sus orígenes y herencia. El documental pone en vigencia el aporte de un género musical que no olvida su carga política, social e histórica.

De acuerdo a Alberto Barrow, director del Observatorio Panamá Afro, Su ida presta la ocasión para pensar en la creación del Día Nacional del Calipso, como efemérides forjadas por muchos panameños de ascendencia antillana, quienes con su talento y espíritu zapador, fueron moldeando la panameñidad, a son de trova caribeña.

 

VER TAMBIÉN: Libro para rendir tributo a la ciudad