Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Variedades - 11/1/20 - 12:00 AM

¡A disfrutar sin percances el desfile de las Mil Polleras!

Las damas que participan en este desfile se preparan meses antes para disfrutar de él. Algunas tienen que alquilar el vestuario con mucha anticipación.

  • Odette Cortez. Cortesía Rafael Chong

  • Nisla Sauri de Polipolleras. Foto: Gianesis Miguelena

La ciudad de Las Tablas está lista para recibir, hoy, a cientos de mujeres que lucirán con orgullo el traje típico nacional: la pollera.

Un desfile que se dará inició a las 1:00 p.m. y que recorrerá las principales calles de Las Tablas, en donde se darán cita mujeres tanto de la ciudad capital como del interior del país.

Participarán más de 100 delegaciones y se espera la movilización de unos 250 mil visitantes hacia esta área del país, según la Autoridad de Turismo.

Preparación y más

Muchas damas se organizan para adquirir su indumentaria folklórica con mucho tiempo de antelación, comparte Odette Cortez, directora de Folklore Dance Studio. 

VEA TAMBIÉN: Sácale provecho a tu agenda

Cortez conoce casos en donde las damas se preparan durante un año y hasta más para adquirir, comprar o ahorrar para alquilar una pollera.

Las chicas que necesitan alquilar polleras completas (pollera, joyero y tembleques) o cualquier accesorio que les falte los reservan desde octubre para poder conseguir polleras y joyeros acorde a su tamaño, comenta en este punto Nisla Sauri de Polipolleras.

"Se ha vuelto tendencia en los últimos desfiles que alquilen polleras montunas porque son sencillas pero como tienen muchos colores y maneras de lucirlas se les hace más atractivo a las chicas", añade Sauri, quien en @Polipolleras ofrece tutoriales de maquillaje y arreglos de pollera. 

En el tema de alquiler del vestuario, Sauri detalla que los costos dependerán del tipo de pollera.

VEA TAMBIÉN: España promueve autores

Por ejemplo, una pollera de gala con joyero y tembleques puede costar $500 y hasta $1,000. Una pollera montuna de $350 a $600. Polleras más sencillas como las veragüenses u ocueñas en $400 y camisolas desde $150.

Aclara que estos precios no incluyen los arreglos y maquillaje, que puede costar $50 dólares.

Odette Cortez añade que incluso hay mujeres que se inscriben en cursos para hacer indumentarias con el objetivo de confeccionar sus propias polleras.

En este punto, destaca que en este desfile no solo se participa con polleras de lujo, pues incluye polleras desde Darién a Chiriquí.

Consejos para hoy

Nisla Sauri, quien tiene 15 años participando de este desfile, sugiere no olvidar el bloqueador solar, "me pasó una vez que las prendas de la pollera quedaron marcadas en mi pecho".

Además, hidrátese antes y durante el desfile; utilice toallas sanitarias en los zapatos, ya que evita esa sensación de calor en los pies; y coma antes del desfile.

Sauri añade que en caso de lluvia es preferible no mojarse, pues se deterioran el joyero, los tembleques y la pollera.

VEA TAMBIÉN: Samy y Sandra Sandoval ya tienen tema para carnavales

Por su parte, Odette Cortez agrega otros tips para este evento. "Verifique, estudie o pida asesoramiento a un conocedor sobre el correcto arreglo de lo que vaya a utilizar".

"Cuando la vayan a peinar, debe procurar no apretar exageradamente los moños, puede provocar dolores de cabeza", indica.

En el caso del maquillaje, debe imperar el buen gusto, "no recomiendo usar sombras con escarchas, ni pestañas postizas exageradamente largas, y pregúntele a su maquillador por un fijador de maquillaje, especialmente si es una persona que tiende a sudar demasiado".

Si va a usar babuchas nuevas, le recomiendo que las use días previos al desfile, practique con ellas. Los zapatos nuevos a muchas "nos sacan vejigas dolorosas en la primera usada".