Variedades - 11/1/19 - 12:00 AM

'Detox' La dieta de la ilusión

Con la finalidad de alcanzar el peso o medida ideal, algunos no toman en cuenta su nivel de salud y condición física.

Para los especialistas, esta dieta no es recomendable.
ETIQUETAS: Salud
María Victoria Rivera | [email protected] | @mvictoriarc

Aumentar la energía, curar problemas digestivos, controlar los antojos, tener una nueva meta de salud, sentirse y verse más saludable, además de eliminar toxinas, son algunos de los beneficios que prometen se pueden lograr por medio de las dietas detox o programas de limpieza como le llaman.

No obstante, los expertos en nutrición explican que aún no se ha probado que este tipo de régimen alimenticio cumpla con eliminar toxinas dentro del organismo. "Lo que sabemos es que casi todas las veces que las personas realizan este tipo de dietas suelen pasar hambre durante este periodo e incluso sentirse débiles porque no están ingiriendo suficientes calorías y esto no es realmente necesario", explica la nutricionista y dietista Rebecca Quijano.

Y es que esta dieta mágica consiste en sustituir algunas o todas las comidas por jugos o batidos de frutas y vegetales. "Hay quienes lo practican por tres días, por 7 días y otros incluso hasta por 21 días", lo que hace que la persona crea que ha logrado bajar de peso, ya que a simple vista se ven resultados, señala la también nutricionista Sarita Saldarriaga, de My Clinic.

VEA TAMBIÉN: Ex Timbiriche, Mariana Garza, confirma su divorcio luego de descubrir la bisexualidad de su esposo 

Punto de vista nutricional

Para los especialistas, esta dieta no es recomendable porque al sustituir las comidas por los jugos solo se está ofreciendo al cuerpo carbohidratos durante el tiempo que dura el tratamiento.

"La gente ve un resultado y lo que pasa es que la persona comienza a perder pura agua y también pierde masa muscular cuando es prolongado, por esta razón no es recomendado", explica Saldarriaga, quien agregó: "Nutricionalmente hablando no son dietas que contengan todos los macronutrientes que el cuerpo necesita para mantenerlo sano".

Otra causa por lo que no lo recomiendan es porque al consumir solo estos jugos las personas tienen un "vaciamiento" gástrico más rápido, es decir, que evacúan con mayor frecuencia o tienen diarrea.

"Cuando tienen diarrea, ocurren dos cosas: se deshidratan y arrastran toda las bacterias buenas del intestino, lo que provoca que el intestino quede desprotegido, ya que estas bacterias tienen una función, explica la especialista.

El consumidor

Para Alessandra Rodríguez, hacer una dieta detox por 21 días le permitió tener conciencia de cómo era su alimentación, pero reconoce que fue un tiempo demasiado largo. "Los tres primeros días fueron los más difíciles", destacó.

A diferencia de lo que señalan los expertos, manifiesta que nunca experimentó diarrea y positivamente notó que su piel estaba menos grasa, además de sentir su mente mucho más despejada.

VEA TAMBIÉN: Cuidar a los niños en las vacaciones

Orientación

No todos los cuerpos son iguales ni tienen las mismas necesidades, por ello quienes deseen practicar este tipo de dieta, que como señalan las expertas, "a simple vista sí funciona", lo ideal es que cuenten con la debida orientación, ya que "sí, puede que bajen de peso, pero así de rápido lo podrán ganar de nuevo cuando regresen a su dieta habitual", explica Quijano.

Además, de la pérdida de masa muscular en la búsqueda de perder peso, pueden también terminar con gastritis, y si lo que buscan es eliminar toxinas, Quijano indica: "No es necesario hacerlo, ya que nuestro cuerpo se encarga de realizar esto por su cuenta. Lo que sí se podría recomendar es disminuir los alimentos procesados, los azúcares, las grasas saturadas y comer más frutas y vegetales", de esta forma se puede mejorar el peso y será una forma segura.