Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Variedades - 13/3/18 - 12:00 AM

De miedos y fobias

El temor a la oscuridad, los rayos, las culebras y los payasos lo comparten los niños y los adultos. De estos últimos muchos les temen a las lagartijas.

field_galeria['und'][$i]['uri']) ?>
field_galeria['und'][$i]['uri']) ?>
field_galeria['und'][$i]['uri']) ?>
field_galeria['und'][$i]['uri']) ?>
Rosalina Orocú Mojica | [email protected] | @PanamaAmerica

Cada persona reacciona diferente ante los miedos y fobias. Unas gritan sin parar o emiten sonidos extraños, están quienes se quedan petrificadas, las hay que corren como locas, no faltan las que sudan copiosamente y las que se les erizan los vellos y cabellos, las que vomitan, tienen dificultad para respirar, experimentan temblores o estremecimiento, dolor en el tórax, miedo a perder el control o volverse loco.

Esas fueron algunas de las acciones y sensaciones de cerca de 30 personas a las que se les hizo la pregunta: ¿A qué le tienes miedo o qué te causa fobia?

Siete dijeron que a las serpientes.

Hubo uno que respondió: "Les tengo asco, se me erizan brazos y piernas cuando veo gatos y perros recién nacidos. No los puedo ver, me da de todo".

Dos sufren de tripofobia (el patrón repetitivo). Entre estos tenemos a Enedelkys y a Santos. Ella no puede ver hileras de talingos u otras aves posados sobre los tendidos eléctricos.

"A la oscuridad", dijo uno por aquí.

"A las lombrices y culebras", se oyó más atrás.

Entre los animales también se mencionaron los sapos, arañas, alacranes, cucarachas (peor si son las voladoras), ratas, avispas y gusanos, entre otros.

La lista de miedos y fobias incluye a los aviones, a las alturas y a los lugares cerrados.

Otra persona dijo temerles a los juegos mecánicos, especialmente a la montaña rusa.

Trastorno

Casi todas las personas le tienen miedo a algo. La fobia es un trastorno y solo un grupo es el que las desarrolla, afirma la psicóloga Xochitl McKay.

Según menciona, en los niños los más comunes son "el miedo a la oscuridad, miedo al personal de salud (incluyendo las inyecciones), miedo a dormir solos, miedo a los payasos, miedo al agua, a ahogarse y nadar (hidrofobia), miedo a las tormentas, truenos (brontofobia) y miedo a la altura (acrofobia)".

¿Los miedos son innatos o aprendidos? Respondió que son aprendidos.

McKay hizo la salvedad que "los miedos infantiles son transitorios y pasajeros. Remiten espontáneamente a medida que el niño madura y se desarrolla. Son leves en comparación con la de los adultos y son evolutivos".

Siguió explicando que "los miedos pueden ser positivo en cuanto nos defiende de mayores peligros".

Proyección de los propios miedos de los padres

En el caso de los niños, para ayudarlos a superar los miedos se utiliza el método de aproximación sucesiva.

Es decir, "se debe acercar al niño al objeto de miedo, poco a poco, hasta que el niño tome confianza".

Luego se le presenta el objeto de manera positiva.

Puso el ejemplo del niño que tiene miedo al perro porque piensa que puede morderlo, como vio que ocurrió a alguien en la televisión.

Los padres deben mostrarles revistas en las que aparecen los distintos tipos de perros bonitos y ayudarlos a superar el miedo, explica.

Por el contrario si lo sobreprotege y le dice: "cuidado, te va a morder", le proyecta su propio miedo y el niño lo imita. La clave está en generar tranquilidad en el niño.