Variedades - 10/8/18 - 12:00 AM

Crisis en las relaciones

Para que una pareja pueda sobrellevar las crisis típicas de las relaciones deben saber manejar la pasión, la amistad y la razón.

Fanny Arias | [email protected] | Dallan08

Son pocos los matrimonios que se liberan de las tradicionales crisis de la relación. Algunas pueden ser leves, pero otras muy intensas y deben saber cómo sobrellevarlas.

Por lo general, aparecen a los 5 o 7 años, aunque en la actualidad hay quienes las experimentan antes, señala el psicólogo Román Emiliani, durante la edición de esta semana del Círculo de Lobas, en la que se debatió este tema.

"Hay noches en las que le quieres tapar la nariz y que se muera rapidito", expresa con una sonrisa la directora de día a día, Shanyda Peñalba, invitada al Podcast.

VEA TAMBIÉN: Círculo de Lobas: Relaciones que no pasan de los 5 años ¿Por qué?

Para tener una relación duradera se deben pasar las cosas mínimas y superar etapas, "no quedarnos en vamos a matarnos en esa cama todo el tiempo", considera Peñalba, quien tiene 20 años de matrimonio.

En este punto, Emiliani añade que cuando se casan o se unen, se duerme también con los padres de la chica y los del chico, en cuanto a las filosofías y mañas. Hay que saber manejar la situación.

Consejos

El psicólogo agrega que un matrimonio es una mesa de tres patas: la pasión, la amistad y la razón.

La pasión debe mantenerse viva, pero no lo es todo; la amistad donde se conversa, se reconcilian y manejan el día a día.

Pero una que se descuida es la razón, y es esta la que amarra una relación duradera. Aquí interfieren temas como quién paga la casa, el colegial; es la parte fría, explica.

Aquí muchos fallan, hay que pensar con mente fría, no perder la calma, y pensar qué van hacer en un momento de crisis.

Por otro lado, menciona que en estas crisis puede influir el hecho de que la pareja viva en casa de los suegros donde estos se pueden meter en la relación.

Peñalba aconseja luchar por la relación siempre y cuando esta valga la pena, porque no puedes luchar por un hombre que te trata mal.

Hay que usar la razón en cuanto a este tema se trata, para así llevar una vida satisfactoria en pareja. Si quiere conocer más sobre este tema, ingrese a panamaamerica.com.pa y escuche el Círculo de Lobas.