Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Variedades - 25/3/20 - 05:45 PM

Coronavirus en Panamá: ¿Qué es 'aplanar la curva' en el COVID-19?

La frase se refiere a detener un aumento en el número de casos nuevos.

'Aplanar la curva' en el COVID-19. Foto: Pixabay

Con la pandemia del COVID-19 son muchos los términos que han surgido y que genalmente solo eran pronunciadas por expertos de bata blanca.

Uno de ellos es "aplanar la curva". ¿Qué significa? Quiere decir frenar la propagación del coronavirus, de modo que el número de casos se distribuya en el tiempo en lugar de experimentar un fuerte aumento al principio.

El Dr. Clayton Cowl, presidente de la División de Medicina Preventiva, Ocupacional y Aeroespacial de Mayo Clinic, reitera que la frase se refiere a un intento de detener un aumento en el número de casos nuevos.

"Cuando nos referimos al término "aplanamiento o curvatura de la curva", estamos hablando de prevenir una afluencia repentina de nuevos casos", dice el Dr. Cowl, vía correo electrónico.

VEA TAMBIÉN: 'Mi hija regresó a mi lado y yo estoy muy feliz', Yaritzel de Vélez sobre Tatiana Vélez

"Y al mantener esos números bajos, podemos evitar enfermedades graves, muertes y sobrecargar el sistema de suministro", señala. 

¿Cómo hacerlo? El Dr. Cowl dice que una clave para aplanar la curva es que las personas practiquen el distanciamiento social.

"En epidemiología, que es el estudio de poblaciones, cuando observamos una enfermedad como COVID-19, vemos un aplanamiento inicial-donde la gente dice: 'Sabemos que algo está sucediendo allí'", dice el Dr. Cowl .

VEA TAMBIÉN: Residente y Nayib Bukele hacen un llamado a los gobiernos sobre el COVID-19

"Luego, en cierto punto, llega un momento en que vemos un aumento en el número de casos y el número de muertes. Y la idea del aislamiento social es tratar de doblar esa curva. Sabemos que habrá algunos casos. Sabemos que habrá algunas muertes, desafortunadamente. Pero queremos minimizar eso tanto como sea posible", detalla.

 

¡Mira lo que tenemos en el Canal de YouTube!