Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Variedades - 28/3/20 - 12:00 AM

Coronavirus en Panamá: Las salas teatrales están cerradas pero desde casa los teatristas avivan la llama de la esperanza

Como una mala noche sobre los escenarios es el coronavirus. Mal actor. No hay aplausos. Para los que hacen teatro sí los hay. Panamá pasará la página y ya, no habrá que sortear a un enemigo que se ceba en los más débiles, los adultos mayores, por lo cual los teatristas, en su día, mostraron a coterráneos que se puede cumplir con #QuédateEnCasa

  • Neysa Ferguson. Actriz con vasta experiencia teatral forma parte de esta pujante industria que hoy, por el coronavirus, cumple con la cuarentena. Foto: Panamá América

  • Ana Alejandra Araúz y Natalia Beluche en "B612 Viaje al sol", en el estudio del GECU. Foto: Panamá América

  • Leo Wiznitzer en la obra 'Dios mío', en Teatro La Estación. Foto: Panamá América

  • Cloty Luna, una de las actrices de más trayectoria en Panamá. Foto: Panamá América

En Panamá, muchos mensajes de orgullo de profesionales de la industria teatral y también dirigidos a ellos por otros cibernautas, en torno al Día Internacional del Teatro, que se celebró este viernes en un mundo donde el coronavirus no da tregua, se pueden leer en los muros de unos y otros. Siempre, exaltando las múltiples facetas del teatro.

Un arte que ha acompañado al hombre desde tiempos ancestrales y que a la vez ha servido de vehículo para expresar distintos estados anímicos, del colectivo (la especie).

Una pasión-arte que se usa para exaltar, denunciar, querellar, mostrar lo mejor y lo peor de la única especie pensante y el mayor detractor de todas: el Homo sapiens.

Pero, hay esperanza, de que volverán a sentir la adrenalina correr cuando salen a escena. De que volverán a escuchar aplausos.

 

Algunos mensajes alusivos a la fecha son:

Jhavier Romero

Feliz Día del Teatro y un fuerte abrazo a todos los colegas, y en especial, al equipo de "La brújula del invierno". Se les quiere. Cuídense mucho. Ya volveremos felices al Teatro.

 

VER  TAMBIÉN:  Jon Bon Jovi lava platos para ayudar ante la pandemia por coronavirus

 

Enithzabel Castrellón

En el Día Mundial del Teatro lo celebramos desde nuestras casas...

Nuestras luces están apagadas, nuestros telones cerrados, las salas vacías, pero a pesar de todo aplaudimos. Los artistas aplaudimos de pie a los profesionales de la salud, la seguridad y a todos los que a diario salen a escena para cuidar de nosotros.

Larry Díaz

Soy actor desde el 2002 y fue el teatro que me dio la oportunidad de dar mis primeros pasos para logra ese sueño, me dio un proyecto de vida, me dio colegas, compañeros y amigos y sobre todo me dio la mujer a quien amo y con quien comparto mi vida. En estos momentos estamos en un "intermedio" pero estoy seguro que el 2do. acto terminará arriba y con fuerza.

A todos los que se dedican a esta difícil profesión en el rol que sea les deseo un gran día y desde la distancia les doy un abrazo.

 

VER TAMBIÉN: Coronavirus en Panamá: Rubén Blades presenta 'Para Panamá', una canción para tomar conciencia frente al COVID-19

 

Marisín Luzcando

El teatro es un fenómeno educativo y no simplemente lúdico. "Con esta interpretación titulada por mi maestra de primaria "Carrusel", un joven llamado Pablo que estuvo presente en el Aula Máxima, se acercó a mis padres para que ellos me dieran permiso para ir a conocer a la gran Dora Mckay y actuar frente a ella. Fue amor a primera vista. Lo demás es historia.

¡Gracias a ustedes por el papel protagónico que cumplen en esta titánica obra!!"

 

Abdiel Tapia

El teatro es vida! . Hoy  el teatro celebra con sus salas cerradas y el público secuestrado... Pero el teatro nunca muere y volveremos a dar vida y a llenar vidas. Feliz día a  todos los qeu como yo amamos esta vida de teatristas!

 

VER TAMBIÉN:  'TikTok', de moda entre los famosos

 

Winnie Sittón

 

Para celebrar el Día Internacional del Teatro, ¿por qué no ver teatro panameño en casa?

En 2014 llevé a escena una adaptación de El Ahogado, la novela cumbre de Tristán Solarte y, para mí, la más importante de Panamá. Un proyecto ambicioso y complejo a todo nivel: producción, financiación, dirección y la propia adaptación escénica. Pero profundamente satisfactorio por tres motivos esenciales: Compartí la realización con un equipo artístico increíble, la recepción del público fue maravillosa y, finalmente, a Tristán le encantó y vino a verla unas 5 veces. Y con esto último me quedo, porque la obra fue un regalo para él.

La grabamos y hoy el video supera las 12 mil reproducciones. ¡Nada mal! Aquí les comparto el link por si gustan verla. ¡Abrazo! https://bit.ly/2UKKOsU

¡Feliz Día Mundial del Teatro!, en nuestros corazones el show siempre continúa!

 

VER TAMBIÉN:  Coronavirus en Panamá: ¿Estás en modo solidaridad? Es importante que lo estés, al coronavirus solo lo venceremos unidos