Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Variedades - 14/3/18 - 12:00 AM

Chequeos esenciales

El inicio del año escolar ha sido propicio para que los doctores recuerden lo indispensable que son los chequeos médicos.

Lissette Zorrilla C. | [email protected] | @lzorrillaepasa

Los controles de laboratorios son necesarios tanto para niños como para adultos, ya que ayudan a preservar la salud de los pacientes e indican si existe alguna enfermedad.

Durante este inicio del año escolar, los médicos recalcan la importancia de realizar pruebas de laboratorio una o dos veces al año, así lo indicó la pediatra Judith Feuilleboish.

Estos exámenes son útiles, ya que permiten diagnosticar problemas como la anemia y la diabetes, además de reconocer la presencia de infestaciones parasitarias, recalca el pediatra Hermes Pimentel, del Centro Médico Paitilla.

"No es bueno llegar enfermo, que estés hipertenso o diabético, porque es más difícil y costoso el tratamiento de esas enfermedades crónicas, que lo que tú puedas lograr tempranamente en un niño o en un paciente previo", señala Feuilleboish.

¡Ojo con los suplementos!

Aunque los suplementos vitamínicos no requieran de prescripción médica, lo más recomendable es que antes de tomarlos sea evaluado por el médico de cabecera.

Si el niño goza de buena salud y tiene buena ingesta con los requerimientos esenciales del plato alimentario, no es necesario suplementar con algún tipo de vitamina, asegura Pimentel.

Un uso indebido puede traer consecuencias. Hay ciertos medicamentos que sí pueden alterar la condición del niño, comenta la pediatra Feuilleboish.

Por ejemplo, no se puede dar hierro de una manera irresponsable, ya que se puede ocasionar algún grado de intoxicación.

Otro caso es el de las gomitas vitamínicas, pues si son ingeridas constantemente, como si se tratara de dulces, también pueden intoxicar a los pequeños.

Feuilleboish explica que las vitaminas obtenidas en una farmacia, sin recomendación médica, carecen de la dosis adecuada, ya que no toman en cuenta el peso de los niños.

Vacunación

Según Hermes Pimentel, del Centro Médico Paitilla, los beneficios que las vacunas han aportado a la salud pública se han visto reflejados en el declive, e incluso, erradicación de enfermedades infecciosas antaño prevalentes.

Es por esto por lo que se deben seguir los controles de vacunación y no dejarse de lado en la edad adulta.