Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Variedades - 19/6/19 - 12:00 AM

'Chakatín', amante del folclore

Se considera un hombre de pueblo, amante de las tradiciones y costumbres de La Villa de los Santos. Actualmente, es parte del equipo de "Tu Mañana".

Edward Castillo Diez, 'Chakatín'. Foto: Cortesía/Chakatín

Ejecuta más de dos instrumentos y lleva el amor por las tradiciones y el folclore en la sangre. Él es Edward Castillo Diez, mejor conocido en el ámbito de la farándula panameña como "Chakatín".

Este apodo se le dieron sus tías paternas, ya que a su papá le decían "Chaka", así que es un diminutivo. Nació en La Villa de Los Santos, un 7 de marzo.

Ha formado parte del equipo de "Hecho en Panamá", "Así es Mi Tierra", "A lo Panameño" y desde enero de este año, forma parte del team de "Tu Mañana".

VEA TAMBIÉN: Se le rompe vestuario a Cardi B en pleno escenario

En este programa es El Gordito de la Suerte, pues se encarga de dar la pirámide y dice que muchas veces la gente gana. Incluso lo han llamado para agradecerle que les ha dado la suerte, hasta le ha tocado de esa ganancia, como una forma de agradecimiento.

A las pantallas

"Chakatín" comenta que nunca esperó estar en las pantallas, pues es un hombre de pueblo.

"Ayudaba a mis tías y a mi abuela a vender sus comidas... Salía al pueblo con un platón a vender empanadas", cuenta este joven de 29 años, quien estudió folclore en el Centro Superior de Folclore Dora Pérez de Zárate.

Gracias al folclorista Arístides Burgos llega a "Hecho en Panamá". En este programa Yeimi García, asistente de preproducción le dio la oportunidad de hacer los personajes extras en algunos sketch, uno de los primeros que hizo fue como Severo el Viejo Curando, en el 2006. Tenía 16 años.

Hace amistad con Héctor Mencomo, quien se va al programa "Así es Mi Tierra", de Telemetro, y se lo lleva. Aquí hace el segmento "A que no con Chakatín".

Se trataba de "retar a las mujeres que cantaban tamborito 'a que no te atreves a cantar tamborito con Chakatín'... Era duelo de cantalantes", explica a Panamá América.

Al llegar "A lo panameño", sus productores querían caras nuevas, sin embargo, lo convocan para tratar el tema de la lotería y es como protagoniza el segmento "El Arropao".

VEA TAMBIÉN: Neka Prila anuncia su embarazo

En este punto, "Chakatín", reitera su agradecimiento al presentador y músico, Víctor Ballesteros y a Héctor Mencomo, por todo el apoyo que le han brindado en este caminar. Aparte, Ballesteros es su compadre.

En enero de 2019 pasa a "Tu Mañana", dando la pirámide semanal, indica.

En este programa, se le presenta la oportunidad de mejorar su salud, y le proponen, de la mano del doctor Alonso Alvarado, practicarse una cirugía de manga gástrica, comenta.

En menos de un mes ha bajado 80 libras, "tanto por la cirugía como por los entrenamientos".

Actividades

El folclorista dice que tiene una vida ajetreada, pero es amante de la tranquilidad, de pasar tiempo con su familia. Está casado y tiene una niña de tres años.

VEA TAMBIÉN: Causas de desmayos

De lunes a viernes labora en el Servicio Nacional de Fronteras (es cantante en la orquesta y apoya en la dirección de relaciones públicas); y también apoya en la agrupación de Osvaldo Ayala, no tanto como músico sino, como él mismo dice, es "utility".

Apoya a Osvaldo Ayala en las contrataciones, a veces también como músico, entre otras. "El Escorpión de Paritilla" es amigo de su familia.

Además, ha viajado con agrupaciones foclóricas a representar a Panamá en festivales internacionales.

Edward Castillo Diez, "Chakatín", cuenta que le gustaría terminar su carrera en psicología, pues llegó hasta el segundo año y por diferentes dificultades no pudo terminarla en ese entonces.