Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Variedades - 26/6/19 - 12:00 AM

Cáncer de vejiga, ataca más a los hombres

Este tumor es tres veces más frecuente en hombres que en mujeres, señalan especialistas consultados.

Suele tener síntomas muy similares a las otras enfermedades no oncológicas. Foto: Pixabay

El cáncer de vejiga ocurre en la membrana interna de la vejiga, y el 90% de los casos de esta enfermedad se origina en el revestimiento interior de este órgano y se le conoce como carcinoma de células de transición.

Cada año se diagnostican 2,631 nuevos casos en Centroamérica y El Caribe, según cifras de organismos internacionales. Es de los 10 tipos de cáncer más frecuentes en el mundo.

Este tipo de cáncer se presenta con mayor frecuencia en hombres que en mujeres, según especialistas de Mayo Clinic.

VEA TAMBIÉNVitiligo, lucha contra la discriminación

En Panamá, en 2017 se atendieron 24 casos, 17 eran hombres y 7 mujeres, de acuerdo a las últimas cifras facilitadas por el departamento de registro y estadísticas del Instituto Oncológico Nacional.

Los tumores de vejiga constituyen una patología importante desde el punto de vista epidemiológico, suelen tener diferentes factores de riesgo para su desarrollo, señaló el médico oncólogo, especialista en cáncer de vejiga y pulmón, Javier Puente en una visita reciente al país.

Los principales factores de riesgo son: la edad, a una edad más avanzada mayor riesgo para desarrollar esta enfermedad; consumo de tabaco, y hay una correlación con algunas sustancias químicas, indica Puente quien es el director del Instituto de Oncología del hospital Clínico San Carlos de Madrid, España.

Síntomas y otros datos

Con frecuencia suele tener síntomas muy similares a las otras enfermedades no oncológicas, dice Puente.

VEA TAMBIÉN: Draco Rosa en proceso de divorcio, tras 28 años de matrimonio

Mencionó el sangrado en la orina, dolor pélvico, molestia al orinar y disminución del peso.

Además, está la pérdida de peso inexplicable; infecciones de orina e incontinencia urinaria, añadió el médico general Favio González.

Tratamiento

Para tratar esta enfermedad y de acuerdo al estadio del cáncer, los galenos proceden a: cirugía, radioterapia, quimioterapia e inmunoterapia, mencionan los consultados.