Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Variedades - 14/1/20 - 12:00 AM

Baristas compiten en el Panamá Coffee Festival 2020, tras una meta, ir al mundial en Australia

Trece competidores demostrarán lo que saben. Dos representarán al país en la competencia mundial en Australia. Se enfrentarán este 17 y 18 de enero.

  • Wilford Lamastus (Lamastus Family Estates) será uno de los competidores en la categoría Café Filtrado. Foto: Cortesía

  • Barismo: es una profesión interesante y que permite desarrollar la creatividad. Foto: Cortesía.

  • Jurados internacionales evalúan la destreza y creatividad de los participantes en el Panama Coffee Festival, cuya edición de 2020 será este viernes 17 y sábado 18 de enero en el Dinig room del American Trade Hotel. Foto: Cortesía

Ser testigos del Panamá Coffee Festival 2020 es una oportunidad que valorarán como oro en polvo los amantes del café.

Consta de dos competencias, la de Barista y Café Filtrado. En cada una se elegirá a un campeón nacional.

El Panamá Coffe Festival 2020 se realizará este viernes 17 desde las 11:00a.m. en que inaugurará, hasta las 6:00p.m. y el sábado 18 de enero a partir de las 11:00a.m. y hasta las 7:00p.m. en que tendrá lugar la premiación.  

Será en el Dining Room del American Trade Hotel. La entrada es gratis

El Panama Coffee Festival 2020 tiene el respaldo de la Asociación de Cafés Especiales de Panamá y el World Coffee Events

 

VER TAMBIÉN:  Panamá Jazz Festival da inicio a su décima séptima edición

 

 

Los competidores

El 17 irán tras el título de Campeón Barista Nacional: Manuel Rodríguez (Paddle Coffee Roaster), José Velasco (Leto Brew Company), Petros Korakianitis (Brew Coffee Company), Adrián Villarreal (Café Unido), Darwin Salazar (Annie & Motts) y Benjamín Roque (Buho Café).

"En la disciplina de barista se evalúan 3 diferentes tipos de bebidas que el barista debe preparar a 4 diferentes jueces sensoriales: Bebida Espresso, Bebida Láctea (Bebida preparada con café + leche), Bebida insignia (cualquier bebida que el barista desarrolle utilizando café y cualquier otro elemento, menos alcohol). El barista cuenta con 15 minutos para desarrollar este total de 16 bebidas explicando el porqué de cada una de ellas mientras 2 jueces técnicos evalúan el control del barista sobre la estación completa, incluyendo máquina de espresso, molino y los implementos que utilice para las preparaciones", según explicó Simi Benzadon, organizadora del Panamá Coffee Festival 2020.

Respecto de la disciplina de Café Filtrado, en esta competencia el sábado 18, los participantes incluyen a Amael Candanedo (Siete Granos), Wilford Lamastus (Lamastus Family Estates), Ernesto Trillos (Tiempos Coffee), Arturo Venegas (Buckle Tip), Aleksey Baranov (Leto Coffee Brew Bar), Manuel Lucena (Unido Coffee Roasters)  y Lucía NG (Mentiritas Blancas).

 

VER TAMBIÉN: Reina Isabel: 'Apoyamos el deseo de Harry y Meghan de crear una nueva vida'

 

En esta categoría, detalla Benzadon, "el Barista tiene 10 minutos para preparar a 3 jueces sensoriales una bebida de café a base de extracción de agua, no se permite el uso de ningún aparato eléctrico para la extracción del café. En este tiempo el barista debe explicar el porqué de su preparación, desde la escogencia del grano, el tuesto hasta los sabores que su taza presentará".

En Panamá ella considera que hay "entre 25 a 30 baristas con calibre de competencia".

Para José Velasco, quien tiene 18 años de experiencia, "esto implica una gran responsabilidad para mí, ya que estoy representando a una de las mejores cafeterías de Panamá cómo lo es Leto Coffee Brew Bar y ratifica la excelencia de la escuela, Panamá Coffee School donde soy instructor, también demostrar la destreza y mis habilidades en la barra y en el mundo del café".

 

VER TAMBIÉN:  Sostenibilidad: ópticas diversas, en un solo libro

 

Otro competidor, Manuel Rodríguez (Paddle Coffee Roaster) expresó que para él es un sueño hecho realidad. "Recuerdo hace 3 años cuando vi una competencia como espectador y me pareció muy interesante, ¡nunca imagine el día donde yo representaría una cafetería y con el apoyo de marcas internacionales!".

Benzadon destacó que el festival busca "agregar un valor adicional a nuestra marca país al contar con el café más valorado del mundo, el cual goza de gran prestigio internacional como producto crudo y a su vez se pretende destacar la destreza de nuestros baristas locales en la presentación de la bebida. Nuestro mayor logro Mundialista fue en el 2019 en Boston colocando el nombre de Panamá de décimo a nivel de Mundial".

Este gran desempeño fue de Wilford Lamastus (Lamastus Family Estates) en la disciplina de Café Filtrado.

 

VER TAMBIÉN:  Aprende, explora y diviértete mucho

Compra rápido, fácil y seguro