Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Variedades - 16/2/19 - 06:45 PM

Así fue el primer día del IV Congreso Nacional de la Pollera

La profesora Digna Caraballo dictó la conferencia "Las indumentarias de Darién como identidad nacional". El congreso culmina este domingo 17 de febrero.

Eduardo Alberto Cano durante su presentación. Foto: Fanny Arias
Denys Villarreal en su conferencia. Foto: Fanny Arias
Participación de Leticia Levi. Foto: Fanny Arias

El IV Congreso Nacional de la Pollera arrancó este sábado 16 de febrero con la ponencia "Las polleras montunas, una indumentaria con presencia Nacional". 

Esta presentación estuvo a cargo del profesor e investigador de la pollera Eduardo Alberto Cano, quien resaltó las diferentes variantes de este traje en las diversas provincias del país.

 

Hizo mención de la pollera montuna de Las Tablas (Los Santos) y Antón (Coclé), entre otras.

Además, explicó el uso que se le da hoy día al rebozo y cuál era el uso hace unas décadas, pues las señoras lo usaban para cubrirse del sol o del sereno.

Incluso en algunos rincones del país se ve a las señoras usarlo para este fin, señaló Cano.

También se contó con la presentación de la profesora Digna Caraballo, quien expuso sobre "Las indumentarias de Darién como identidad nacional".

VEA TAMBIÉN: Margarita está lista para Viña del Mar

En este charla, Caraballo hizo un recorderis sobre la historia de esta indumentaria, cómo le dio el pasó a las que hoy existen.

Por su parte, Leticia Levi presentó la conferencia "La Cultura Congo como PCI de la Humanidad", haciendo referencia a sus palenques y al baile en si. Además, de las variantes en el vestuario tanto femenino como el masculino.

"Conferencia Tecnicas Artesanales en La Pollera" fue otras de las ponencias, esta fue dictada por la artesana tableña Denys Villarreal.

Congreso

El objetivo principal del Congreso Nacional de la Pollera es resaltar las indumentarias tradicionales de Panamá, promover su estudio, divulgación y conservación como aporte a nuestra herencia cultural, recuerda el magíster Eduardo Cano, investigador de indumentarias tradicionales de Panamá.

VEA TAMBIÉN: Sergio Goyri se disculpa luego de llamar a Yalitza Aparicio 'pinche india'

En esta ocasión cuentan con el apoyo de la Alcaldía de Panamá, que ha cedido el recinto, y la Universidad del Istmo, que está dando el aval.

El congreso culminará este domingo 17 de febrero y tiene como sede el Teatro Gadlys Vidal.