Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Variedades - 14/5/18 - 12:00 AM

Alimentación inadecuada durante el embarazo

La mayoría de las mujeres gestantes consideran que por su condición pueden comer todo lo que se les presente sin ningún tipo de control.

ETIQUETAS: Embarazadas | Desordenes | Obesidad | Alimentación |

María Victoria Rivera | [email protected] | @mvictoriarc

Durante el embarazo las mujeres no escapan de sufrir desordenes alimenticios.

En países europeos es común que se presenten casos de "pregorexia", nombre que recibe la anorexia durante esta etapa, al igual que casos de bulimia. Sin embargo, en Panamá se da un incremento en los casos de obesidad.

"Las embarazadas tiene la extraña sensación de que pueden comer lo que quieren, cuando quieren y porque quieren" durante esta etapa, explica el ginecólogo José Patiño, lo que por el contrario de lo que se cree, también es peligroso para el bebé.

VER TAMBIÉN: Peleas entre hermanos 

Según la Asociación Nacional de Desórdenes Alimentarios de Estados Unidos, un desorden durante esta etapa tiene como consecuencia la mala nutrición, deshidratación, irregularidades cardiacas, diabetes gestacional, depresión durante y después del embarazo, parto prematuro y dificultades en el embarazo.

En el caso del niño, los riesgos a los que podría estar expuesto van desde desarrollar trastornos psiquiátricos, diabetes o incluso problemas cognitivos.

Según explica el doctor, hay casos de niños que al nacer sufren bajones de azúcar, lo que pone en riesgo sus vidas "hay bebés que han tenido problemas muy serios incluso han muerto, porque la azúcar baja puede matar a un bebé".

¿Qué es lo recomendable? Durante esta etapa lo normal, según indica el especialista, las mujeres deben subir de una a dos libras, máximo tres, pero se dan casos en que llegan a subir de 5 a 10 libras, lo que es demasiado, en total una mujer debe subir 20 libras durante su embarazo.

Riesgos al nacer

No solo la embarazada aumenta de peso, los bebés pueden nacer con un peso de 8.9 y hasta 10 libras, lo que a cualquier paciente se le haría muy difícil tener un parto natural, y se tendría que recurrir a una cesárea.

Otro riesgo es la diabetes gestacional o un mayor riesgo de desarrollar hipertensión.

Más no es bueno

Por el contrario a lo que piensen las abuelitas, que entre más gordito nace el niño es lo mejor, lo ideal es que el peso sea de 6 libras y media a 7 libras y media.

Por ello, la nutricionista Kathia Hernández recomienda que la madre mantenga una dieta balanceada y equilibrada que le permita obtener en cada trimestre un adecuado aporte de energía, carbohidratos, proteínas, grasas y micronutrientes como el calcio, hierro, ácido fólico, vitamina C y vitamina D.

También incluir alimentos con buen aporte de fibra como frutas, vegetales, cereales integrales para prevenir el estreñimiento que es común durante esta etapa y mantener un adecuado consumo de agua.

VER TAMBIÉN:  Bella Hadid y The Weeknd son captados besándose 

A esto, Patiño agrega que tengan presente que pueden comer su poquito de chocolate o helado, pero no el cuarto de galón.

Deben estar pendientes de todos estos consejos para no correr riesgo ni poner en peligro a su bebé.