Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
El anuncio de estas inciativas se dio durante la reunión del Consejo Nacional de Política Industrial (CONAPI) .

Crearán plataforma web con tecnología blockchain para la industria

Redacción/@PanamaAmerica
Otra de las propuestas consiste en la creación de una página web con información, trámites y procesos que se realizan en los departamentos de fiscalización y evaluación industrial del MICI.
Eliminan la utilización de papel y facilitan la tramitación. Foto: MICI

Ministerio de Comercio e Industrias digitalizará procesos para tramitar incentivos industriales

Redacción Economía
El desarrollo de una plataforma web con tecnología blockchain y una página web con información, trámites y procesos que se realizan en los departamentos de fiscalización y evaluación industrial del MICI, como lo son el RIN y el CFI, ayudarían a dinamizar la economía.
En Panamá, lo único que se exige para poder importar cemento es el pago de arancel que cuesta entre un 5% y 10%. Foto: Archivo.

Industria panameña espera nueva regulación para evitar la entrada de cemento importado con cromo hexavalente

Clarissa Castillo
El pasado 23 de julio se aprobó el reglamento técnico para el cemento que incluye un marco regulatorio para que las autoridades involucradas, garanticen que el cemento comercializado en Panamá.
El ante proyecto de Ley que busca la reducción de envases de plástico.Foto/Efe

Industriales buscan reducir producción de plástico de un solo uso

Diana Díaz
El anteproyecto presentado por el diputado Edison Broce se apoya en diferentes pilares como la reducción de plástico de un solo uso, incentivos fiscales para la industria ecológica y en la educación ambiental transversal.
La desaceleración de la economía ha afectado a todo el país. Foto: Archivo

Sectores agropecuario, comercial, industrial y turismo, necesitan de un empuje dinámico

Clarissa Castillo | [email protected] | @Claricastillo28
Samuel Moreno Peralta, presidente del Colegio de Economistas de Panamá, asegura que "ha faltado diversificar y fortalecer sectores específicos, en particular aquellos con capacidad de generar puestos de trabajo como la agricultura y la industria, la cual se pasó a segundo plano".
GAFI vigilará  la implementación de los planes de acción. Foto: Lista Gris del GAFI.

Sindicato de Industriales de Panamá califica lista gris de 'chantaje'

Clarissa Castillo | [email protected] | @Claricastillo28
Según el Sindicato de Industriales de Panamá desde hace más de una década se apunta a desarmar el sector terciario de la economía panameña.
 Solicitan al presidente  Electo Laurentino Cortizo, elabore, junto al sector privado, una política de Estado que defienda la plataforma de servicios. Foto: ATP

Gremios empresariales advierten sobre efectos nefastos para el país por ingreso en la lista gris del GAFI

Clarissa Castillo
Principales gremios empresariales reconocen que la decisión del GAFI pone en riesgo el clima y la seguridad de inversión, la atracción de inversión extranjera y la reputación del sistema financiero, entre, otros efectos negativos.
El sector agropecuario aporta al producto interno bruto del país 1.9 por ciento. Archivo

Demanda de empleos en Panamá estará enfocada en seis sectores, según estudio

Yessika Valdés | [email protected] | @kasseyv
El experto en temas laborales, René Quevedo, coincide con el informe elaborado por el CAF, BID, OIT y Mitradel, y agregó que hoy día la educación enseña de todo, menos cómo ganarse la vida. "Esto tiene que cambiar pronto, porque el reto no es crear empleo, sino crear empleo incluyente", dijo.
Roy Rivera, presidente del Sindicato de Industriales indica que designaciones del Gobierno electo generan confianza.

Industriales: Designaciones de productor y ministro consejero envían señales positivas para invertir

Diana Díaz
"Cuando pones a un productor a cargo de la actividad agro, mandas señal que tendrás un interlocutor responsable que sabe como se podrá generar empleo y entiende las necesidades del sector", dijo, Roy Rivera, presidente del SIP.
Dentro de los temas más relevantes se abordará el acceso a mercados agrícolas e industriales y sus potencialidades. Foto/Yéssika Valdés

Sindicato de Industriales realiza conversatorio sobre importancia de los TLC y cómo aprovechar sus ventajas

Yessika Valdés | Diana Díaz
Dentro de los temas se abordará los retos, desafíos y oportunidades de los accesos a mercados de bienes agrícolas e industriales de la Red de TLC. Productos sensitivos y ofensivos señales claves para el aprovechamiento.
Aunque en los últimos años Panamá ha sido el país de Latinoamérica que más ha crecido, eso no significa que a lo interno también sea así. Foto/Archivo

Capac plantea recuperar la confianza de los inversionistas para dinamizar la economía

Yessika Valdes
Capac plantea la necesidad de potenciar las ventajas corporativas y competitivas de nuestra posición geográfica, además de estimular el turismo, el agro, la industria, y el comercio.
Entre 1980 y 1982 fue subgerente de la Zona Libre de Colón. Cortesía

Empresarios avalan designación de Héctor Alexander como ministro de Economía y Finanzas

Yessika Valdés | [email protected] | @kasseyv
Roy Rivera, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), señaló que el nombramiento de Alexander manda una señal y un mensaje de una persona que sabe cómo implementar un presupuesto de manera positiva, salvaguardando los recursos de la nación.
Los panameños se quejan a diario de los altos costos de la energía. Archivo

Sindicato de Industriales de Panamá propone crear una comisión energética

Yessika Valdés | [email protected] | @kasseyv
A juicio del SIP, se debe crear esta comisión desde la perspectiva para saber si hay suficiente energía, limpia, y confiable a precios competitivos. "Es una meta necesaria para el desarrollo integral del país y el bienestar colectivo de la población", indicó el SIP.
Entre los objetivos que tiene el SIP están incrementar las exportaciones y las inversiones en infraestructura, etc. Foto/Archivo

Industriales piden a Cortizo ejecutar políticas públicas para mejorar competitividad

Yessika Valdes
En el 2018 la participación del sector industrial en el PIB disminuyó a 0.7% cuando en el 2017 fue de 2.3%. Mientras que, en la generación de empleo hasta agosto de 2018 en el sector fue de 141 mil 842.
Industriales destacan la necesidad de vincular a la industria con demás sectores productivos.

Industriales instan a aprovechar al máximo el impulso de la plataforma logística

Diana Díaz
El Sindicato de Industriales indicó que está dispuesto a sumar esfuerzo con toda iniciativa que tenga la misión de trabajar por el sector industrial nacional.
Entre los productos que ya se comercializan en el exterior están el plátano, piña, café, camarones, entre otros.

China y Dubái nuevos mercados de exportación para las empresas panameñas

El 90% de los productos panameños van con destino a Europa, llegando primero al puerto de la ciudad de Rotterdam, Holanda, sin embargo con el establecimiento de relaciones con China y Dubái, Panamá tiene grandes retos por delante con estos dos mercados.
La oferta exportable debe aumentar, aprovechando los TLC. Archivo

SIP: matriz económica de Panamá debe ser diversificada

Diana Díaz V. | [email protected] | @PanamaAmerica
Entre los rubros más relevantes de exportación de Panamá se encuentra el banano, desechos, pescado, pero realmente el país carece de una oferta lo suficientemente robusta para exportar, según expertos.
En 1970, el sector agropecuario aportaba el 25% del producto interno bruto (PIB), sin embargo, el mismo fue disminuyendo y en 2015 el aporte fue de tan solo 2.6%.

El crecimiento económico ha relegado al sector agro

Diana Díaz V. | [email protected] | @PanamaAmerica
Los productores solicitan al nuevo gobierno que cumpla con su compromiso de establecer políticas de Estado para el desarrollo de este sector.
Indican que  la utilización  de forma racional  del agua  es una medida de mucho valor  en estos momentos. Foto/Archivo

Industriales en alerta ante posibles afectaciones por la sequía

Diana Díaz
De no tomarse las medidas necesarias de manera inmediata, el sector industrial se vería afectado, principalmente, aquellas actividades que utilizan este importante insumo como el agua, en sus procesos productivos.
Durante el 2018, Panamá solo exportó 672 millones de dólares, siendo el banano el producto más exportado con 105 millones 918 mil dólares.

Panamá intenta exportar más de $1,000 millones

Yessika Valdés | [email protected] | @kasseyv
Los exportadores buscan aplicar nuevas estrategias en el mercado y superar la barrera de los mil millones de dólares anuales.