Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
El país y su población saldrán de la pandemia en un profundo estado de shock, en una aguda situación de precariedad. Foto: EFE.

El virus neoliberal

Juan Jované
... nuestro país no solo necesita una vacuna contra el COVID-19. Hace falta otra contra el fatal virus neoliberal.
A  la seguridad social le va bien cuando a los trabajadores, dado que sus remuneraciones son la base de los ingresos de la CSS, también les va bien. Foto: Archivo. Epasa.

El modelo de los sectores económicamente dominantes y la seguridad social

Juan Jované
Lo aberrante queda claro teniendo en cuenta que derechos de maternidad implican una prestación económica (subsidio de maternidad), así como una prestación de salud, así mismo los riesgos profesionales conllevan estas dos prestaciones.
Más de una década lleva esperando el Hospital del Niño por su nueva sede. Infografía de Epasa

Proponen aumentar fianzas para evitar dilatar licitaciones de obras públicas

Francisco Paz
La nueva sede del Hospital del Niño y la Línea 3 del Metro, hacia Panamá Oeste, son licitaciones que han pasado por un camino tortuoso, que al sol de hoy todavía no han sido adjudicadas.
Así como presentó las reformas constitucionales a los diputados, el vicepresidente José Gabriel Carrizo solicitará su retiro en los próximos días. Foto: Víctor Arosemena

Diálogo por reformas a la Constitución tampoco concilia las diferencias

Francisco Paz
El Ejecutivo comienza a desatenderse del tema, pero ni la convocatoria a un diálogo facilitado por el PNUD logra acercar a los sectores que se opusieron al paquete enviado por la Concertación.
La Asamblea Nacional de Diputados deberá instalarse el próximo 2 de enero cuando  inicie la segunda legislatura del primer periodo parlamentario. Foto: Panamá América.

Retiro de reformas constitucionales no es prioridad para la Asamblea Nacional

José Chacón
El diputado Leandro Ávila dijo que el parlamento no se apurará en retirar el paquete reformista porque tienen otros temas que discutir.
El presidente Laurentino Cortizo pidió a la Asamblea Nacional que retire el último paquete de reformas debatido en ese hemiciclo. Foto: Panamá América.

Continúa rechazo por el nuevo proceso de reformas constitucionales

José Chacón
Una vez se instale la segunda legislatura del primer periodo parlamentario, el próximo 2 de enero de 2020, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional recibirá la Resolución de Gabinete 143.
La manifestación se realiza en la Plaza de Bolívar de Bogotá, donde está ubicado el Capitolio Nacional, en rechazo a la ley de financiamiento que se tramita en el Congreso y que se prevé que sea votada esta semana. FOTO/EFE

Colombianos rechazan la reforma fiscal de Iván Duque al ritmo de las cacerolas

Bogotá/EFE
A la manifestación también se sumaron líderes opositores como los senadores Gustavo Petro, de la Lista de la Decencia; Jorge Enrique Robledo, del partido Polo Democrático Alternativo, y Julián Gallo, de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).
Manifestantes discuten con los agentes policiales. FOTO/EFE

Se registran algunos incidentes durante las protestas contra el Gobierno de Iván Duque

Bogotá/EFE
La jornada no ha estado exenta de incidentes, como en Suba, barrio del noroeste de Bogotá donde desde temprano hay roces entre el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía y manifestantes que bloquearon la Avenida Suba, la principal de ese sector, que da acceso a las estaciones del sistema de transporte público Transmilenio.
Poner en marcha un proyecto constituyente, destinado a refundar el Estado, a fin de que exprese los intereses de la población, es una necesidad histórica inaplazable. Foto: Víctor Arosemena. Epasa.

El desastre institucional y los sectores dominantes

Juan Jované
Estamos en una crisis institucional que cada día genera más incertidumbre, por lo que la misma, más temprano que tarde, terminará afectando negativamente las decisiones económicas...
Según el general Enrique Monrás, unos 340 carabineros resultaron heridos y fueron atacadas 19 comisarías policiales el martes y la madrugada de este miércoles. FOTO/AP

Última jornada de protestas en Chile dejó 849 detenidos y 46 civiles heridos

Santiago de Chile/EFE
Chile vivió el martes una agitada jornada de movilizaciones, incluida una huelga general, que sacó a miles de personas a las calles en todo el país, pero que estuvo manchada por saqueos, incendios, enfrentamientos con la Policía y otros hechos violentos.

Páginas