Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
La capital que transitábamos cuando hacíamos los mandados de la familia o íbamos de compra con nuestros papás, hoy solo vive en el recuerdo: librerías, almacenes, hospitales, farmacias,  mercados, parques, monumentos, personajes icónicos, rutas de transporte con sus buses y chivas, iglesias, edificios públicos y privados. Foto: Archivo.

De regreso al pasado

Félix L. Figueroa T. [email protected]
Bienvenidos los que quieran participar en este homenaje que se aparta de la repetición de hechos históricos acontecidos hace quinientos años, pero que alude a realidades que son parte importante y memorable del pasado de nuestra gran ciudad de Panamá.
 La aplicación "InPanamá" ofrece información macroeconómica, fiscal y de deuda pública.

Panameños podrán seguir de cerca el estado de las finanzas públicas

Clarissa Castillo
En macroeconomía se reflejan los indicadores del Producto Interno Bruto, Inversión Extranjera Directa, desempleo, inflación y balanza.
Esta toma de consciencia permitiría un cambio necesario en la cultura política en Panamá; pasaría de ser un país con una cultura política parroquial y de súbditos (partidistas), a otra de carácter democrática-participativa. Foto: Archivo.

Metafísica sociopolítica del panameño

Alberto Valdés Tola | [email protected] |
...en el istmo no parece existir un espíritu político que oriente a sus ciudadanos, algo así como una intelligentsia (elite intelectual con idea de nación)...
Mientras, los empresarios sostienen que en la medida en que el Gobierno cumpla con los pagos a proveedores la economía mejorará.

Economía panameña se debate entre el optimismo y la cautela

D.Díaz |Cl.Castillo | [email protected] | @PanamaAmerica
Luego de la difícil situación económica que planteó el ministro de Economía, Héctor Alexander, el país reacciona con posturas distantes.
$3,400 millones es la brecha de aseguramiento en el mercado panameño.

Cada panameño invierte al año 410 dólares en seguros

Clarissa Castillo | [email protected] | @Claricastillo28
La industria aseguradora mantiene estrechos vínculos con todas las áreas de la actividad económica social.
Existe un déficit de casi 80 renglones de medicamentos de un total de 623 incluidos en una lista oficial. Foto: Archivo

Pacientes panameños gastan $400 millones anuales en la compra de medicinas en farmacias privadas

EFE/@PanamaAmerica
En Panamá una pastilla pueda costar hasta 50 dólares, mientras en otros países de la región el mismo remedio cuesta 3 o 4 dólares.
Según los consumidores, el ahorro es importante y se debe de incentivar, y no buscar alternativas de financiamiento poco fiables.

Panameños, sin plata para abrir cuentas bancarias

Redacción Economía | [email protected] | @PanamaAmerica
Muchas personas se resisten a abrir una cuenta bancaria debido al alto costo y, además, porque sienten un declive en las relaciones.

Evaristo Vásquez, ícono nica

Pastor E. Durán Espino | [email protected] |
Su vida política se dio en las grandes huelgas que se iniciaron en las regiones bananeras durante el gobierno del presidente Roberto F. Chiari. Evaristo Vásquez. Era miembro del FSLN. Al triunfar la revolución sandinista, ingresó a la Policía sandinista. El 7 de mayo de 1985, con el rango de "capitán", cayó en combate..
El 75 por ciento de la población panameña trabajadora cotiza en la Caja de Seguro Social.  Archivo

La Caja de Seguro Social necesita nuevas reformas para sobrevivir

Yessika Valdés | [email protected] | @kasseyv
Para la presidenta de la Asociación de Zonas Francas de Panamá, Aida Michell de Maduro, la CSS se debe reorganizar de otra manera, es decir, dividir la administración y el servicio médico.
La Asociación Panameña de Crédito es el primer buró de información de crédito en la ciudad de Panamá. Foto: Archivo

Más del 94 por ciento de los panameños pagan sus compromisos a tiempo

Clarissa Castillo | [email protected] | @Claricastillo28
La gerente general de la APC, Giovanna Cardellicchio, informó que 'las personas pueden verificar gratuitamente en los centros de atención que la información en su historial esté correcta'.
En la ciudad, los hoteleros no ven mayor movimiento para Semana Santa por el éxodo masivo de las personas hacia el interior

La Semana Santa dejará $10 millones menos en ingresos este año

Clarissa Castillo | [email protected] | @Claricastillo28
Los pequeños hoteles del interior no lograron alcanzar el 90 y 100% de ocupación hotelera, que alcanzaban en años anteriores.
Museo de la biodiversidad en Amador, conocido como Biomuseo, que ofrece entradas gratuitas a panameños y residentes permanentes el primer domingo de cada mes. Es administrado por una fundación privada. Foto: Archivo.

Situación de los museos en Panamá

Milagros Del Cielo Nieto Ortega | [email protected] |
Los diferentes gobiernos no han incluido la cultura en sus planes estratégicos de gobierno. No han desarrollado un plan estratégico sobre la cultura que llame la atención de la población ni han logrado incentivar su participación
En el 2018 los ingresos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) fueron de $2,484.7 millones, mientras que el excedente económico ascendió a $1,857.1 millones.

¿Quiénes son los dueños del Canal de Panamá?

Juan Jované | [email protected] |
... artículo 315 de la Constitución Política de la República de Panamá, el cual establece que: "El Canal de Panamá constituye un patrimonio inalienable de la Nación panameña". Más allá de este importante precepto constitucional vale la pena hacer una pregunta: ¿es realmente el pueblo panameño el dueño del Canal?
Cientos de miles de puestos de trabajo, desde operarios y servicio básico hasta posiciones gerenciales, están hoy día ocupados por inmigrantes, en detrimento de los nacionales. Foto: Víctor Arosemena. Epasa.

¿Por qué los panameños somos desplazados de los puestos de trabajo?

Ricardo Ríos | [email protected] |
....los ciudadanos, que por falta de capacitación, preparación, pero sobre todo actitud, dejamos los espacios abiertos para permitir que gente con ganas de trabajar, con hambre de futuro y con ingeniosidad, vengan a decirle Sí quiero....
Los panameños debemos empoderarnos y comprender que somos responsables de nuestro futuro, sin culpar a nadie más.

Los panameños necesitamos creer que 'sí se puede'

Ricardo Ríos | [email protected] |
...a pesar de ser un país muy pequeño, hemos logrado grandes cosas; cosas que incluso grandes potencias no han sido capaces de hacer. Pero entonces, ¿qué nos hace falta para que el espíritu visionario y emprendedor que distingue a estas empresas llegue a las bases de nuestra sociedad?... un largo proceso de maduración.