Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Zulay consideró su proyecto de "duro", pero hay que aplicarlo. Twitter

Extranjero que ofenda al país tendrá que irse

Redacción | [email protected] | @PanamaAmerica
La iniciativa también busca derogar los decretos emitidos por el gobierno de Juan Carlos Varela que daban prórroga indefinida a los extranjeros para estar en el territorio.
Hasta ahora se desconoce si el Consejo Permanente de la OEA, que según la resolución deberá rendir un informe de sus acciones en Nicaragua en septiembre próximo, tiene planificado viajar al país centroamericano como parte de sus acciones.

El cardenal de Nicaragua pide a la OEA dialogar con "gente de a pie" sobre la crisis

Managua / EFE
En junio pasado la Asamblea General de la OEA emitió una resolución en la que ordenó que el Consejo Permanente "realice gestiones al más alto nivel para procurar una solución pacífica y efectiva a la crisis política y social".

Evaristo Vásquez, ícono nica

Pastor E. Durán Espino | [email protected] |
Su vida política se dio en las grandes huelgas que se iniciaron en las regiones bananeras durante el gobierno del presidente Roberto F. Chiari. Evaristo Vásquez. Era miembro del FSLN. Al triunfar la revolución sandinista, ingresó a la Policía sandinista. El 7 de mayo de 1985, con el rango de "capitán", cayó en combate..
Nicaragua atraviesa desde abril de 2018 una grave crisis que ha dejado 325 muertos, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). FOTO/AP

Human Rights Watch pide sanciones y juicios contra Daniel Ortega y otros altos cargos

Washington/EFE
HWR elaboró su informe a partir de entrevistas a 75 personas, incluidas 17 presuntas víctimas de violaciones de derechos humanos atribuidas a la Policía y las bandas armadas, 21 familiares de víctimas y 34 testigos.
Enfrentamiento entre manifestantes antigubernamentales y agentes antidisturbios de Nicaragua, tras una misa de acción de gracias en la Catedral Metropolitana de Managua por la liberación de los que la oposición considera "presos políticos". FOTO/EFE

Critican el ataque policial en la Catedral Metropolitana de Managua

Managua/ACAN-EFE
El enfrentamiento comenzó en las afueras de la catedral de Managua al terminar la misa cuando un grupo de manifestantes opositores se acercó a uno de los portones y lanzó piedras a los agentes que resguardaban la salida por ese lugar.
Nicaragua tiene  una de las selecciones de fútbol más discretas de la región.

Nicaragua expulsa a tres jugadores por incidente en hotel

Managua/EFE
La federación no especificó las faltas de disciplina escenificadas por los expulsados.
Las protestas "anticanal", en medio del estallido sociopolítico contra Ortega en 2018, llevaron a prisión a algunos líderes campesinos, mientras que otros huyeron al exilio por amenazas de muerte.

Campesinos de Nicaragua celebran la cláusula que cancelaría el canal interoceánico

Managua / EFE
Los campesinos se han opuesto a la ley creadora del canal desde su aprobación en junio de 2013, ya que ordena la expropiación de sus tierras sin derecho a apelación durante la concesión, que cede las tierras al menos por 50 años.
Yubrank Suazo, el puño levantado, está rodeado de amigos y familiares después de ser liberado de la prisión, en Masaya, FOTO/EFE

Informe: Nicaragua saca mala calificación en materia de paz en 2018

Londres/EFE
De los países sudamericanos tan solo Uruguay, Colombia y Chile escalaron posiciones (tres, dos y una, respectivamente), mientras que ocho empeoraron; mientras que Venezuela es el país menos seguro de la zona, en el lugar 144 del mundo, y Brasil experimentó el quinto mayor descenso del año, un total de diez puestos.
Los periodistas Miguel Mora (c) y Lucía Pineda (i) celebran junto a la esposa de Mora, Verónica Chávez (d). FOTO/EFE

Periodista Lucía Pineda: 'Estuve defecando dos semanas en mi mano' en una prisión de Nicaragua

Managua/EFE
La periodista fue capturada el 21 de diciembre pasado -y luego acusada de "terrorismo" y de "incitar al odio"- junto con Miguel Mora, el dueño de la televisora en que trabajaba, 100 % Noticias, y estuvo detenida en las cárceles "El Chipote" y "La Esperanza".
"La Unidad Nacional Azul y Blanco rechaza rotundamente la propuesta de Ley de Amnistía, la cual es una ofensa para las víctimas de la represión".

La oposición rechaza la "Ley de Amnistía" propuesta por Ortega en Nicaragua

Managua / EFE
"La Unidad Nacional Azul y Blanco rechaza rotundamente la propuesta de Ley de Amnistía, la cual es una ofensa para las víctimas de la represión".
Otros 336 "presos políticos" habían sido excarcelados entre fines de febrero e inicios de mayo, según la información oficial.

El Gobierno de Nicaragua excarcela a un grupo de 50 "presos políticos"

Managua / EFE
Con la reciente excarcelación, el número de "presos políticos" enviados a casa pasa de 336 a 386, por lo que todavía permanecen encerrados unos 82 de la lista que reconoce el Gobierno.
En este carro se ubicó un doble fondo en el piso en donde estaban ocultos 63 paquetes de sustancias ilícitas confirmaron las autoridades, procediendo a la aprehensión del panameño. Foto/Jospe Vásquez

Aprehenden a tres extranjeros y un panameño con droga en Chiriquí

José Vásquez
Las sustancias ilícitas que fueron decomisadas en ambos puntos de control fueron enviadas a los laboratorios en Santiago de Veraguas para corroborar el peso de la droga.
La presencia policial fue más notoria entre el centro y el sureste de Managua, donde se han citado los opositores para desarrollar la marcha.

La Policía de Nicaragua se despliega por Managua ante la protesta contra Ortega

Managua / EFE
Caravanas constituidas por grupos de hasta diez automóviles policiales, con más de 4 agentes cada uno, se pasearon por las principales calles de Managua con las luces de advertencia encendidas.
Durante la jornada, el cierre de establecimientos fue notorio, aunque no total.

Nicaragua se semiparalizó en protesta contra Ortega pese a amenazas y lluvias

Managua / EFE
La huelga general, de 24 horas y convocada por la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, se realizó en medio de amenazas del Ejecutivo de sancionar a los negocios que se sumaran a la misma.
Los extranjeros que fueron retenidos en este operativo serán sancionadas conforme a la Ley 3 del 22 de febrero de 2008.

Retienen extranjeros en Pueblo Nuevo y La Chorrera por irregularidades migratorias

Redaccción/[email protected]/@PanamaAmerica
Este operativo se dio en estas dos áreas por denuncias que se hicieron en la Unidad de Acción de Campo del Servicio Nacional de Migración.
La presa política Adilia Peralta Cerratos (c) celebra luego de ser liberada. Foto: EFE

Ortega anuncia excarcelación de 100 "presos políticos" tras retiro opositor

ACAN-EFE
El Gobierno de Daniel Ortega resaltó en un comunicado, en el que no se precisan fechas, que los reos pasarán a régimen de "convivencia familiar u otras medidas cautelares".
Antimotines de la Policía Nacional (izq) mantenían un cordón de seguridad frente a familiares de presos de la cárcel "La Modelo". Foto: EFE.

Al menos un muerto en un motín de "presos políticos" en cárcel de Nicaragua

EFE
En el enfrentamiento resultó fallecido el reo Eddy Antonio Montes Praslín, de 57 años, quien había sido reportado como desaparecido en octubre pasado y luego apareció en prisión, informó el viceministro de Gobernación de Nicaragua.
La caída de las exportaciones se dieron durante los primeros dos meses de 2018. EFE

Caen 4 por ciento exportaciones en Nicaragua

Managua | EFE | @PanamaAmerica
Estados Unidos (43.2%) se mantuvo como el mayor destino de las exportaciones de Nicaragua, seguido de El Salvador (10.6%), Costa Rica (6%), Taiwán (5.1%), Guatemala (4.7%), México (3.1%), Puerto Rico (3%), y Honduras (2.8%), con lo que estos 8 países concentraron el 78.5 por ciento del valor total exportado a febrero 2019, de acuerdo con la información oficial.
Banco Central bajó las perspectivas hasta un 1%. Foto: Cortesía

La actividad económica de Nicaragua se contrajo 5.8 por ciento en enero de 2019

Managua | ACAN-EFE | @PanamaAmerica
Nicaragua, considerado uno de los países más seguros de Latinoamérica, esperaba crecer entre 4.5% y un 5% en 2018.
Las suspensiones del juicio coincidieron con los preparativos y desarrollo de las negociaciones entre el Gobierno y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Se espera inicio de juicio a periodistas acusados de terrorismo en Nicaragua

Managua / EFE
Los periodistas permanecen detenidos desde el 21 de diciembre pasado bajo un régimen que incluye aislamiento y no tener acceso a la luz solar, atención médica ni servicio continuo de agua.