El traslado del caso al Sistema Penal Acusatorio abre un abanico de opciones para la defensa. Foto/Archivo

Declinación de la Corte Suprema de Justicia en caso Ricardo Martinelli 'dio una lección a políticos'

Adiel Bonilla
Según el penalista Silvio Guerra, la Corte Suprema 'se apuntala de manera histórica una reivindicación de credibilidad en derecho', al reconocer que no tiene competencia para juzgar al expresidente.
Ricardo Martinelli Berrocal, exdiputado del Parlacen, indicó sentirse optimista por la declinación de competencia de su caso, por parte de la Corte Suprema de Justicia.Foto/ Archivo

Defensa de Ricardo Martinelli pedirá su liberación

Luis Ávila
La defensa de Martinelli señaló que el cambio de medida se pedirá basado en que este reúne las condiciones para afrontar este proceso en libertad.
 'Expresidente Ricardo Martinelli podría afrontar juicio en libertad', Luis Eduardo Camacho González. Foto: Panamá América.

Solicitarán cambio de medida cautelar para el expresidente Ricardo Martinelli

José Chacón
Camacho González agregó que cuando se designe el Tribunal de Juicio apelarán la medida cautelar de detención preventiva por que Martinelli reúne todas las condiciones para afrontar este proceso en libertad.
Sistema Penal Acusatorio deberá fijar nueva fecha para juicio oral en caso del expresidente Ricardo Martinelli. Foto: Panamá América.

Sistema Penal Acusatorio deberá fijar nueva fecha para juicio oral en caso del expresidente Ricardo Martinelli

José Chacón
Tras seis horas de debate, los togados aprobaron la declinación del supremo, luego de resolver un amparo de garantías interpuesto por el abogado Luis Eduardo Camacho González.
El pleno de la Corte Suprema de Justicia decidió mantener como válidas las actuaciones del magistrado Jerónimo Mejía en el caso contra Ricardo Martinelli.

Corte Suprema de Justicia declina competencia en caso contra Ricardo Martinelli

Redacción/[email protected]/@PanamaAmerica
La decisión de los magistrados de la Corte se da luego de dos días de reuniones, donde se debatió el tema.
  Pleno de la Corte se declara en sesión permanente para discusión de competencia en caso de Ricardo Martinelli. Foto: Panamá América.

Pleno de la Corte se declara en sesión permanente para discusión de competencia en caso de Ricardo Martinelli

José Chacón
Tras seis horas reunidos los magistrados, en su mayoría suplentes, informaron que este viernes siete de diciembre se reanudará la reunión extraordinaria del pleno.
La Corte Suprema de Justicia ha estado en la mira ante el proceso que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli.

Hay una historia llena de precedentes de declinación de competencia en la Corte Suprema

Redacción/[email protected]/@PanamaAmerica
Hasta el propio magistrado de la Corte Suprema de Justicia Jerónimo Mejía –quien ahora alega que la competencia es perpetua- firmó varios de esos fallos.
 Corte podría declinar hoy competencia en el caso del expresidente Ricardo Martinelli. Foto: Panamá América.

Corte podría declinar hoy competencia en el caso del expresidente Ricardo Martinelli

Luis Miguel Avila | [email protected] | @lavila15
Para hoy la Corte debería definir el amparo de garantías presentado por la defensa de Ricardo Martinelli para que se decline la competencia.
Corte debe definir lo actuado por el juez de Garantía en el caso Ricardo Martinelli, Jerónimo Mejía. Foto/Victor Arosemena

Ricardo Martinelli denuncia presiones en discusión de competencia del Corte Suprema de Justicia

Redacción Panamá América
Ricardo Martinelli solicitó a los togados no dejarse amedrentar recordándoles que 'el país entero espera que cumplan con la ley y la Constitución de forma valiente'.
Expertos explican por qué la Corte Suprema perdió la competencia en caso de Ricardo Martinelli. Foto: Panamá América.

Expertos aseguran que la Corte Suprema perdió la competencia en caso de Ricardo Martinelli

José Chacón
Los abogados de Ricardo Martinelli esperan que el próximo jueves el pleno de la Corte Suprema de Justicia se pronuncie sobre la competencia en el caso de los pinchazos telefónicos.
Jerónimo Mejía tiene en la mira a Ricardo Martinelli; ya fijó como fecha de juicio el 11 de diciembre.  AchivoJerónimo Mejía tiene en la mira a Ricardo Martinelli; ya fijó como fecha de juicio el 11 de diciembre.  Achivo

Insistencia de Jerónimo Mejía es intención prefijada de imponer condena a Ricardo Martinelli

Redacción | [email protected] | @PanamaAmerica
El juez de garantías Jerónimo Mejía ha negado recursos a la defensa para preparar el camino a un juicio desbalanceado, que el propio Ricardo Martinelli calificó en sentido figurado como 'pelea de tigre con burro amarrado'.
La defensa de Ricardo Martinelli mantiene su plan inicial de presentar amparos contra las decisiones del juez de garantías, referentes a las pruebas que les fueron rechazadas. Víctor Arosemena

Competencia de la Corte en caso Ricardo Martinelli continúa en suspenso

Redacción | [email protected] | @PanamaAmerica
El proyecto de fallo sufrirá modificaciones, propuestas por los magistrados, pero el fondo no variará, que es declinar la competencia del caso de Ricardo Martinelli.
Corte obvia discusión sobre competencia en el caso de los pinchazos telefónicos. Foto: Panamá América.

Corte obvia discusión sobre competencia en el caso de los pinchazos telefónicos

Redacción Panamá América
El pleno del supremo pospuso la discusión del proyecto; el magistrado Oydén Ortega agregó modificaciones que serán revisadas por los demás togados.
Ricardo Martinelli Berrocal /Archivo

Mario Galindo: La Corte no es competente en caso de Ricardo Martinelli

Redacción | Crítica
"Yo le confieso que nunca estuve de acuerdo con la tesis del magistrado Mejía, y así se lo comuniqué a mucha gente", expresó Galindo a la periodista Flor Mizrachi.
Los abogados han confirmado que a Ricardo Martinelli también le han negado poder acudir a un cardiólogo en un centro privado, debido a sus  problemas del corazón. EFE

Jerónimo Mejía actúa por encima del pleno de la Corte en caso contra Ricardo Martinelli

Yai Urieta
Los abogados de Ricardo Martinelli han denunciado que no vieron igualdad con la aprobación y negación de pruebas para el juicio a todas las partes.
El expresidente Ricardo Martinelli aseguró que el mandatario Juan Carlos Varela no tiene popularidad. Foto: Panamá América.

"A Varela nadie lo quiere, es impopular, estamos esperando que se vaya", Ricardo Martinelli

José Chacón
Las palabras de Ricardo Martinelli surgieron luego de ser atendido en la sala de urgencias del hospital Santo Tomás la noche del lunes.
El expresidente lució molesto y ansioso durante la audiencia que duró más de 8 horas. Al final, sus abogados solicitaron que se le revisara su presión arterial. Foto/Víctor Arosemena

Ricardo Martinelli: se demostró que es un juicio político

Yai Urieta
El magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía no tuvo contemplación al rechazar, a diestra y siniestra, pruebas al equipo legal del expresidente.
Policías empujan al expresidente Ricardo Martinelli para que no hable con los medios. Foto: Panamá América.

Policías empujan al expresidente Ricardo Martinelli para que no hable con los medios

José Chacón
Al culminar la última audiencia de la fase intermedia en el proceso de los pinchazos telefónicos, el expresidente tuvo un altercado con los uniformados.
Fijan fecha para juicio oral al expresidente Ricardo Martinelli; defensa espera declinación de la Corte. Foto: Panamá América.

Defensa del expresidente Ricardo Martinelli espera declinación de la Corte tras fijación de fecha para inicio de juicio oral

José Chacón
El jueves se podría conocer la decisión del pleno de la Corte Suprema de Justicia sobre la competencia en el caso de los pinchazos telefónicos que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli.