Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Adecio Mojica, uno de los fiscales anticorrupción que actualmente labora en el Ministerio Público. Archivo

Estructura del Ministerio Público debe modificarse

Luis Ávila
Hay quienes indican que quien ocupe el cargo de procurador general de la nación en reemplazo de Kenia Isolda Porcell, debe hacer una reestructuración total del Ministerio Público.

Los frutos del árbol envenenado: mentiras y verdades

Silvio Guerra Morales
...si bien es cierto que las cuestiones propias de los diálogos suscitados entre la máxima figura del Ministerio Público y el exmandatario Varela, se daba o producía entre ellos, el contenido de las cosas que se escriben formaban parte del dominio público, pero desde otra óptica jurídica y política.

¿Quiénes dilatan la labor judicial?

Ulises M. Calvo E. [email protected]
...si la ley establece términos, los mismos deben ser cumplidos sin contemplación posible y en nada justifica la omisión de operarios judiciales, que se abrigan en la ausencia de recursos y litigiosidad desbordada de la sociedad.
Wilfredo Sáenz, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, que verá los recursos presentados contra Martinelli. Foto de archivo

Cuestionan designación de Wilfredo Sáenz para ver recursos contra Ricardo Martinelli

Luis Ávila
El jurista Luis Eduardo Camacho González aseguró que en la decisión que adoptó la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se ha incurrido en una violación a la Constitución Nacional.
Según abogados de la defensa, la solicitud de "anulación" de los fiscales incurre en contradicción. Foto de Víctor Arosemena

Defensa de Ricardo Martinelli responde a recurso de la fiscalía presentado a la Corte Suprema de Justicia

Adiel Bonilla
El abogado Alfredo Vallarino advirtió que no proceden las causales de apelación de la fiscalía en el caso pinchazos y, además, miente, pues sus pruebas sí fueron consideradas, aunque desechadas.
El  eficientismo  judicial  ha  pasado  a  ser  la nota de la conducta y comportamiento  de  nuestros  jueces  y  fiscales,  con  lo  cual quedan sacrificados los derechos sustanciales y garantías que se han consagrado en nuestras constituciones. Foto: AP.

Los reveses del positivismo y el derecho natural

Silvio Guerra | [email protected] |
...la actual ciencia jurídica –Epistemología del Derecho- y toda la teoría jurídica existente, no dispone de un real y verdadero derecho sino que se trata de una ciencia del derecho sin derecho.
Tanto el expresidente  Juan Carlos Varela como Rolando López, presionaron al testigo. Foto ilustrativa

Fiscalía y querellantes se la juegan otra vez con 'testigo sospechoso'

Redacción | [email protected] | @PanamaAmerica
El Código Penal contempla 11 medidas de protección para los testigos protegidos, pero el Ministerio Público se saltó 10 y envió directamente al testigo protegido al extranjero.
Querellantes y fiscalía se han dividido en varios grupos para apelar ante el Sistema Penal Acusatorio, el fallo de no culpabilidad de Ricardo Martinelli. Foto de Víctor Arosemena

Errores de formalidad harían caer recursos contra fallo en caso de Ricardo Martinelli

Adiel Bonilla
En caso pinchazos hay tres escenarios para apelar y, ante la duda, querellantes 'se los repartieron para tratar de adivinar', advirtió jurista Alfredo Vallarino.
El fiscal Ricaurte González  firmó el argumento del Ministerio Público. Foto de Víctor Arosemena

Querellantes y fiscalía con débil argumento para revertir fallo de no culpabilidad de Ricardo Martinelli

Adiel Bonilla
El Ministerio Público (MP) y los querellantes en el caso denominado pinchazos, presentaron ayer por escrito un recurso de anulación con concurrencia de causales de casación.
En rueda de prensa, el equipo legal de Martinelli anunció las acciones a tomar.  Foto de Víctor Arosemena

Presentarán querellas penales por falsedades sobre fallo en caso de Ricardo Martinelli

Adiel Bonilla
Los abogados del expresidente advirtieron que presentarán querellas penales y civiles en contra de todos los que están tratando de demeritar con falsedades el fallo que lo declaró no culpable.