Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Tanto el expresidente  Juan Carlos Varela como Rolando López, presionaron al testigo. Foto ilustrativa

Fiscalía y querellantes se la juegan otra vez con 'testigo sospechoso'

Redacción | [email protected] | @PanamaAmerica
El Código Penal contempla 11 medidas de protección para los testigos protegidos, pero el Ministerio Público se saltó 10 y envió directamente al testigo protegido al extranjero.
Querellantes y fiscalía se han dividido en varios grupos para apelar ante el Sistema Penal Acusatorio, el fallo de no culpabilidad de Ricardo Martinelli. Foto de Víctor Arosemena

Errores de formalidad harían caer recursos contra fallo en caso de Ricardo Martinelli

Adiel Bonilla
En caso pinchazos hay tres escenarios para apelar y, ante la duda, querellantes 'se los repartieron para tratar de adivinar', advirtió jurista Alfredo Vallarino.
El fiscal Ricaurte González  firmó el argumento del Ministerio Público. Foto de Víctor Arosemena

Querellantes y fiscalía con débil argumento para revertir fallo de no culpabilidad de Ricardo Martinelli

Adiel Bonilla
El Ministerio Público (MP) y los querellantes en el caso denominado pinchazos, presentaron ayer por escrito un recurso de anulación con concurrencia de causales de casación.
En rueda de prensa, el equipo legal de Martinelli anunció las acciones a tomar.  Foto de Víctor Arosemena

Presentarán querellas penales por falsedades sobre fallo en caso de Ricardo Martinelli

Adiel Bonilla
Los abogados del expresidente advirtieron que presentarán querellas penales y civiles en contra de todos los que están tratando de demeritar con falsedades el fallo que lo declaró no culpable.
Ricaurte González (Izquierda) y Oliver Vásquez (derecha) son parte del equipo de fiscales del Ministerio Público. Foto de Víctor Arosemena

Fiscales pudieran ser sancionados por fallas en juicio contra Ricardo Martinelli

Redacción | [email protected] | @PanamaAmerica
Las actuaciones de los fiscales del Ministerio Público, en el caso pinchazos, ameritan sanciones administrativas, y hasta penales y civiles.
Kenia Isolda Porcell está sorprendida porque sus fiscales están perdiendo los casos de alto perfil. Foto de archivo

Procuradora Kenia Porcell pedirá a 'terceros' que evalúen a los fiscales del Ministerio Público

Luis Ávila
Expertos indican que si la procuradora pretende poner a revisión de terceros el trabajo del Ministerio Público, mejor que renuncie al cargo.

Reglas del Sistema Penal Acusatorio todavía siguen creando roces entre abogados, fiscales y jueces

Luis Ávila
Muchos de los jueces que actúan en el SPA se han visto obligados a adoptar el rol de catedráticos en las audiencias.
Hidadi Saavedra fue declarado culpable por el homicidio de Eduardo Calderón, hecho ocurrido el 7 de julio de 2018 en el hotel El Panamá. Foto: Edward Santos

Declaran culpable a uno de los imputados en el caso Cosca: Hidadi Saavedra

Redacción / @PanamaAmerica
La fecha para la lectura de la sentencia fue fijada para el próximo lunes 19 de agosto, a las 2:00 p.m., en el Sistema Penal Acusatorio.
Es necesario que algunos fiscales revisen elementos tan indispensables en la interpretación e integración del Derecho Penal y del Procesal Penal. Foto: EFE.

El Derecho como atributo

Silvio Guerra Morales | [email protected] |
...el sentido y alcance de una norma jurídica no es problema de integración del Derecho sino de interpretación; en materia penal, la duda favorece, siempre, al acusado; en materia procesal penal los términos o plazos son fatales frente a la necesaria ponderación o defensa de la aplicación directa de las normas constitucionales...
El proceso seguido al ciudadano  Irving Alexis Rodríguez data del año 2005 y se ordenó que se le pague 50 mil dólares por los daños.

Ciudadano afectado por el Ministerio Público quiere más de $50 mil

Luis Ávila
Su defensa , indicó que el fallo de la Sala Tercera de la Corte Suprema que obliga al MP a pagarle 50 mil dólares a Rodríguez debe cumplirse.