Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
El líder del partido político FARC Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", dejó plantada a la justicia colombiana. FOTO/EFE

Supremo colombiano ordena captura de Santrich y activa búsqueda en Interpol

Colombia/EFE
Jesús Santrich, que el 11 de junio de este año asumió como representante a la Cámara, dejó plantado a su esquema de seguridad el pasado 30 de junio durante una visita al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, situado en el departamento del Cesar (norte), y se fue con rumbo "desconocido".
Gracias al acuerdo la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), cuenta con 10 escaños en el Congreso, representados en cinco en el Senado y cinco en la Cámara. FOTO/EFE

Jesús Santrich, exlíder de las FARC, toma posesión como congresista en Colombia

Colombia/EFE
La curul le fue asignada a Santrich en julio del año pasado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como parte del acuerdo de paz firmado en 2016 entre el anterior Gobierno colombiano y las FARC, hoy transformadas en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.
Iván Duque está de visita oficial en Buenos Aires, Argentina. Foto: Archivo/Ilustrativa.

Duque llama "mafioso" a Santrich y dice que espera que la Justicia lo condene

EFE
En declaraciones a periodistas en Argentina, donde realiza una visita de Estado, Duque fue consultado por vídeos que que implican supuestamente a Santrich en una conspiración para enviar toneladas de cocaína a Estados Unidos.
Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", habla a periodistas luego de ser liberado por la Fiscalía colombiana en Bogotá. Foto: EFE..

Jesús Santrich allana su camino al Congreso después de 416 días detenido

EFE
Después de una batalla jurídica que aún no termina, el exguerrillero, abandonó este jueves el búnker de la Fiscalía en Bogotá, a donde fue llevado el viernes 17 de mayo tras quedar libre por unos instantes de la cárcel La Picota.
El pasado 15 de mayo la Justicia Especial para la Paz (JEP) le concedió la garantía de no extradición y ordenó a la Fiscalía su libertad inmediata. FOTO/EFE

Supremo colombiano ordena la libertad del guerrillero Santrich, detenido por narcotráfico

Bogotá/EFE
La Sala Plena del Consejo de Estado dejó en firme el fallo que negó la pérdida de investidura del exjefe guerrillero, al concluir que no pudo asumir como miembro de la Cámara de Representantes el pasado 20 de julio por "motivos de fuerza mayor" ya que estaba privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá.
Policías custodian a Olindo Perlaza Caicedo (c), alias Olindillo. EFE.

Cae 'Olindillo', presunto narco colombiano que solicita EE.UU.

AP | Bogotá | @Panamaamerica
El director de la policía, general Óscar Atehortúa, dijo que este narcotraficante habría pagado un millón de dólares para ingresar a la JEP como guerrillero, pero no dio más detalles.
El mexicano Martín Beltrán Delgadillo fue extraditado desde su país a Panamá

México extradita a Panamá a enlace de Cartel de Sinaloa con las FARC

Alias “Richard” era considerado por las autoridades como el “Rey Midas” de las FARC debido a que era el “gran financiador” del grupo por los ingresos que generaba con la venta de drogas.
Los indígenas bloquearon la carretera armando barricadas con piedras y encendiendo cócteles molotov en esta zona del país en donde las comunidades ancestrales tienen mayor presencia.

Investigan si disidencias de las FARC están infiltradas en protestas indígenas

Bogotá / EFE
Los indígenas bloquearon la carretera armando barricadas con piedras y encendiendo cócteles molotov en esta zona del país en donde las comunidades ancestrales tienen mayor presencia.
El "Chamo" fue abatido en el departamento de Caquetá (sur). Foto: Archivo/Ilustrativa.

Autoridades matan al "Chamo", líder de disidencia de FARC y capturan a 7 personas

EFE
"Chamo" era el hermano de Édgar Salgado, alias "Rodrigo Cadete", el temido líder de un grupo disidente de las FARC que murió en febrero pasado en una operación de las Fuerzas Armadas en Caquetá.
Decenas de personas llevan flores y prenden velas en honor a los policías fallecidos en el ataque de ayer en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, en Bogotá. FOTO/EFE

Colombia pide a Cuba que arreste a 10 líderes del ELN por el atentado en Bogotá

Bogotá/AP
Duque hizo los comentarios luego de que las autoridades afirmaron que un experto en explosivos manco del ELN fue la persona que realizó el ataque, que ha sido el más mortífero en la nación sudamericana en 15 años.
El mandatario colombiano, Iván Duque (i), saludando al comandante general Fuerzas Militares de Colombia general Luis Fernando Navarro Jiménez (c)  en Tumaco (Colombia). FOTO/EFE

Muerte de alias "Guacho" es un duro golpe para los disidentes de las Farc

Bogotá/EFE
"Guacho" adquirió su fama de sanguinario especialmente tras el secuestro en marzo pasado y asesinato al mes siguiente de un equipo periodístico del diario El Comercio compuesto por el redactor Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra.
Miembros de la FARC. Foto: EFE

Matan a punta de balas a psicóloga que trabajaba con reinsertados de las FARC en Colombia

Bogotá /EFE
El cuerpo de Muñoz fue hallado con varios impactos de bala junto al del líder social Ignacio Gómez Ávila en una zona boscosa.
El narcotraficante colombiano Jorge Milton Cifuentes habló así sobre el sofisticado sistema de planeación de operaciones y sobornos que manejó el cartel de Sinaloa durante la década del 2000

Testigo explica la maraña y los planes de "El Chapo" para mover la droga

Nueva York/EFE
Dos operaciones posteriores desde Ecuador resultaron en incautaciones, explicó el testigo, quien fue arrestado en 2012 en Venezuela y extraditado después a Estados Unidos.
Tanto militares como policías y civiles --incluso menores de edad-- han sido víctimas de estos artefactos que están bajo la tierra y cualquiera podría pisar por error.  FOTO/ARCHIVO

Las víctimas por minas antipersonal aumentaron en un 300% en Colombia

Bogotá/AP
Colombia es parte de la Convención de Ottawa junto con otros 160 países. El tratado se enfoca en la prohibición de producción, empleo, almacenamiento y transferencia de minas y el objetivo es erradicarlas en todo el país en 2021.
El próximo 29 de noviembre comenzará el mandato de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

Violencia aumenta en Colombia a dos años del acuerdo con las FARC

Bogotá / EFE
El ex presidente Juan Manuel Santos dijo que el proceso de paz con las FARC "no ha sido un camino fácil" pero consideró que todos los colombianos deben seguir haciendo un esfuerzo.
 El movimiento "nombró a nivel nacional un equipo para que se dedique a la recopilación de esta información".

FARC entregará información de 182 personas desaparecidas en el conflicto

Bogotá / EFE
El equipo encargado de reunir la información hará presencia en cada uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación en donde permanecen los exguerrilleros de las FARC.