Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
El 54.7% de los jóvenes de nuestro país logran finalizar la educación secundaria. El contexto económico los impulsa a abandonar prematuramente el sistema educativo. Foto: EFE.

Las verdaderas causas de la desigualdad

Juan Jované
Mientras los sectores económicamente poderosos sigan dominando la política del país, la desigualdad se mantendrá como un grave problema.
Un niño que nace hoy solo tiene, en promedio, la posibilidad de desarrollar el 53% de su capacidad productiva. Foto: EFE.

Impuestos, corrupción, evasión y derechos humanos

Juan Jované
Entre las causas más importantes que explican por qué el Estado no cumple con estos importantes derechos humanos está la corrupción, la cual debe entenderse en sus diversas y variadas formas. La forma más conocida es la que se da entre funcionarios públicos y empresarios privados.
Para encontrar los impactos sobre el bienestar, tendría que haber hecho los cálculos en términos de valor constante, a fin de determinar con certeza la relación entre aportes reales y pensiones efectivas de los jubilados. Foto: EFE.

La Fundación Libertad contra la seguridad social

Juan Jované
... un reciente libro publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), escrito por un grupo de expertos encabezados por Isabel Ortiz, destaca el hecho de que "ningún país democrático avanzado sustituyó un sistema público de pensiones por un sistema de cuentas individuales de capitalización plena".
Panamá permanecía en esa lista discriminatoria desde el año 2016. Foto: Panamá América.

¡Buena noticia! Panamá queda excluida de la lista discriminatoria de Rusia

Yessika Valdes
El informe confirma que la exclusión de Panamá de esa lista fue hecho por el vicecanciller ruso, Sergei Riabkov, durante la presentación de las copias credenciales del nuevo embajador de Panamá ante la Federación de Rusia, Efraín Villarreal.
Hasta junio de 2019, la empresa privada mantenía una deuda con la institución por $283 millones.

Evasión, morosidad y el desempleo golpean a CSS

Diana Díaz V. | [email protected] | @PanamaAmerica
Expertos aseguran que la Caja de Seguro Social tiene que mejorar su sistema de inspecciones para recuperar el dinero que le adeudan.
La próxima presentación de avances ante el Gafi se realizará en enero 2020. Foto/Cortesía

Panamá presenta al Gafi avances para evitar ser incluido en la lista negra

Yessika Valdes
Para el gobierno de Panamá es esencial lograr implementar las medidas necesarias para adecuadamente cumplir su plan de acción que garantice un clima estable, transparente, competitivo y atractivo para las inversiones nacionales y extranjeras.
"Estamos muy positivos que para el próximo año Panamá no se encuentre ya en la lista francesa", dijo Ericka Mouynes. Foto/Cortesía MEF

Ericka Mouynes: 'Panamá espera salir de la lista negra de Francia en un año'

Redacción/Web
Francia puso a Panamá en su lista negra de paraísos fiscales en 2016 tras el escándalo de los llamados Papeles de Panamá, que reveló entre otros 500 casos de evasión fiscal con implicación de franceses.
El ministro Héctor Alexander sostendrá reuniones bilaterales con homólogos y otros cargos altos de España, Suiza y Guernsey.

Panamá reafirmará su compromiso ante la OCDE para evitar la evasión fiscal

Yessika Valdes
En sesiones extraordinarias se discutirán varios proyectos para sacar a Panamá de la lista gris del Grupo de acción Financiera Internacional (Gafi).
El director de la DGI, indicó que todo contribuyente que cometa en reiteradas ocasiones defraudación fiscal que sobrepase el umbral de los 300 mil dólares, se le va a aplicar la certeza del castigo.

DGI: Nadie irá a la cárcel por deuda

Redacción/@PanamaAmerica
El Gobierno busca que los grandes evasores que defraudan al fisco por millones de dólares, alterando las declaraciones de renta, precios de propiedades y otras figuras, sepan que no quedarán impunes.
Hasta el momento Panamá ha cumplido con 38 de los 40 requerimientos que solicita el Grupo de Acción Financiera Internacional. Foto/Archivo

Las personas que evadan pago de impuesto que supera los $300 mil corren el riesgo de ser penalizado

Yessika Valdes
La modificación al artículo 288-J propuesta y aprobada permite al evasor llegar a un acuerdo con la autoridad solo una vez y no aplica la excepción para los infractores reincidentes.

Páginas