Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Estamos perdiendo la cultura de leer libros, los jóvenes deben buscar entretenimiento en la lectura de buenos libros  Foto: Archivo.

La educación como la clave del éxito

Simón Herrera G.
La influencia que los padres ejerzan en los primeros años en sus hijos será primordial y reflejará en el comportamiento de ellos para el resto de sus vidas.
Aprender a hablar es natural, leer y escribir son procesos simbólicos que además de la inteligencia incluyen la visión, oído, y motricidad, por tanto es necesario dar más tiempo y utilizar más técnicas que motiven y faciliten su adquisición. Foto: Archivo.

Aprender y enseñar

Elda Maúd De León | [email protected] |
La escuela falla en el acercamiento a los infantes y también a los jóvenes universitarios, debido a que parte de que todos pueden aprender las mismas materias del mismo modo, a igual velocidad, y que hay una manera universal para evaluar el aprendizaje.

La persistencia de una hormiga

Arnulfo Arias O./[email protected]/
Si nuestra vida, así, se concentrara de manera firme y tan tenaz en el cumplimiento sin descanso de todo aquello que constituyen nuestras metas, no habría ningún obstáculo, no habría barrera alguna capaz de entrometerse...
El maestro debe ser una persona creíble, mediador entregado a la enseñanza de saberes. Foto: Archivo.

La responsabilidad de los docentes

Miguel Ángel Sánchez Ávila | [email protected] |
Hablarle a los docentes panameños sobre tecnología y educación virtual, es como trasladarlos a un mundo que no tiene final y eso les da temor.
Lo que no significa nada para el niño no le despierta ningún interés y no lo aprende. Foto: Epasa.

Lecto-escritura 2020… ¿o 1950?

Elda Maúd De León | [email protected] |
...no todos los pequeños pueden acceder a un mismo ritmo a conocimientos tan alejados de lo concreto como la lecto-escritura y las matemáticas. El genial brasileño Paulo Freire alfabetizó a millones mediante Palabras Generadoras, que surgían de intereses y experiencias...
El educador debe dar ejemplo de cultura, tanto en la primaria como en la secundaria y la universidad. Foto: Archivo.

Educación y cultura

Mercedes M. Pinilla L. | [email protected] |
...igual que los padres deben educar a sus hijos en casa, los maestros y profesores deben enseñar con amor, con conocimiento, respeto y voluntad.
El objetivo es que los niños entiendan, internalicen y correspondan, a los valores solidarios y comportamientos responsables que deben tener con respecto al ambiente. Foto: EFE.

Sostenibilidad en la educación primaria: una garantía para el futuro

Gionella P. Bardales R. [email protected]
...en la educación está toda la base para que las futuras generaciones entiendan que el conocimiento de todo lo que nos rodea es lo que garantiza el éxito de nuestro comportamiento individual y así lograr la tan anhelada sostenibilidad ambiental.
 Alberto Quirós Guardia (Q:E:P:D, junto a su esposa Aixa Jaén de Quirós durante un homenaje. Fue docente, radiodifusor y entregado defensor de las causas cívicas y promotor de los valores democráticos. Foto: Archivo.

Una importante enseñanza del profesor Alberto Quirós Guardia

Juan Jované | [email protected] |
.... sencilla como la expresó, contiene una gran riqueza conceptual, la que nos facilita no solo la comprensión de los problemas actuales del país, generados en gran medida por una profunda crisis estructural, sino también nos permite entender las importantes tareas de transformación económica, social, cultural y ambiental que tenemos por delante.