Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Un fallo en la red eléctrica de Honduras dejó a oscuras al país Centroamericano y "apagó" cerca del 40 % del área.

Red eléctrica de Centroamérica requiere $200 millones para evitar apagones

Panamá/EFE
Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá firmaron en 1996 el Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central. Un proyecto de 500 millones de dólares y 1.800 kilómetros que va desde Guatemala hasta Panamá.
Benjamín Colamarco, director de la OER, explicó que ya existen proyectos para estas comunidades del distrito y que están presupuestadas para el 2020. Foto/Eric Montenegro.

Cinco corregimientos rurales de Capira siguen esperando por la energía eléctrica

Eric Montenegro/Panamá Oeste
La próxima semana debe iniciar el proyecto de electrificación el cual beneficiará a 700 familias de las comunidades de Jagua, Bajo Bonito, Altamira, La Golondrina y Clara Abajo.
La generación hidráulica bajó. Archivo

Generación a base de energía térmica aumentó durante los primeros siete meses del año

Diana Díaz | [email protected] | @PanamaAmerica
Según expertos, esto se debe a que durante la estación seca, se produce muy poca energía a base de hidráulicas, por lo que apuestan a la diversificación de la matriz energética.
La pasada administración realizó una licitación para otorgar la obra bajo el modelo de Construcción, Operación y Traspaso (BOT por sus siglas en inglés).

Cuarta línea de Transmisión Eléctrica tendrá otro modelo de financiamiento

Yessika Valdés | [email protected] | @kasseyv
El secretario de energía, Jorge Rivera, dijo que el modelo de construcción no se ajusta a la legislación del país, por lo que va a ser mejorado. Gustavo Bernal manifestó que primero se debe terminar la tercera línea, repotenciar la línea I para garantizar el impacto en menor cuantía al usuario.
Líderes empresariales le exigieron al Gobierno que se mejore el servicio que prestan las empresas eléctricas para evitar los constantes apagones que les ocasionan pérdidas económicas.

Mejorar servicio eléctrico impulsaría la economía panameña

Yessika Valdés | [email protected] | @kasseyv
El ministro de Comercio, Ramón Martínez, expresó que el principal reto de este Gobierno es el costo de la energía, porque la industria depende de ese factor.
Dos distribuidoras son las encargadas de prestar el servicio. Foto: Archivo

Consumidores solicitan abrir el mercado de la energía eléctrica en Panamá para que haya nuevos competidores

Clarissa Castillo | [email protected] | @Claricastillo28
La propuesta de los consumidores se da, luego de que el administrador general de la Asep, Armando Fuentes Rodríguez, pidió a las empresas Edemet-Edechi y Ensa a comprometerse en mejorar la prestación del servicio.
Asep busca solución a fluctuaciones. Foto: ASEP.

ASEP pidió a las distribuidoras de energía mejorar la prestación de servicio lo más pronto posible

Clarissa Castillo
El administrador de la ASEP Armando Fuentes Rodríguez, destacó que las empresas deben adecuar la atención al usuario y normalizar el servicio lo más pronto posible.
El Ministerio de Economía y Finanzas informó, además, de que recibió poco más de 10.5 millones de dólares en dividendos de Naturgy.

Distribuidora eléctrica Naturgy invertirá en el país $500 millones

Panamá | EFE | PanamaAmerica
La empresa, de acuerdo con la información oficial, "presentó ante la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), un plan que conlleva una inversión de $367 millones para fortalecer la calidad del servicio de distribución eléctrica en toda la zona de concesión de las compañías distribuidoras Edemet y Edechi".
Naturgy invertirá en los próximos años $500 millones en el país.

Autoridades reciben dividendos por $10.5 millones de empresa de distribución Naturgy

Diana Díaz
El director Nacional de Infraestructura Naturgy, José García Sanleandro, hizo la entrega de los dividendos para el Tesoro Nacional, distribuidos en tres cheques, el primero con un monto de $975,958.29; el segundo por $5,494,926.42 y el tercero por $4,061,026.00.