Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Los dirigentes de los gremios magisteriales le hicieron una serie de peticiones al presidente Laurentino Cortizo.

Laurentino Cortizo promete reunirse cada cuatro meses con dirigentes magisteriales

Redacción/[email protected]/@PanamaAmerica
De la reunión de este lunes participaron dirigentes de 17 gremios magisteriales, que le presentaron un pliego de peticiones al presidente de la República.
El expresidente Juan Carlos Varela ha defendido a capa y espada el programa de Panamá Bilingüe desde su creación y ahora critica las medidas del nuevo Gobierno. Foto de archivo

Panamá Bilingüe sería reducido a capacitación local con profesores extranjeros

Yai Urieta
La administración del Meduca tiene como plan que después de la auditoría, se invierta en capacitar a docentes localmente, con expertos extranjeros.
 La directora del plantel, Marta de Rodríguez, indicó que la medida de desalojo se tomó para evitar mayores afectaciones a niños y adultos. Foto/Thays Domínguez

Nuevamente desalojan la escuela Sergio Pérez Delgado, de Monagrillo por fuertes olores

Thays Domínguez | Azuero |
Los padres de familia preocupados por esta situación, pidieron al Ministerio de Salud realizar una inspección y determinar si el lugar es seguro para reiniciar las clases.
Los problemas sociales y familiares se ven reflejados en el rendimiento académico de los estudiantes y su desarrollo congnitivo. Foto de archivo

Mayor cantidad de estudiantes reprobados se da en primer grado

Yai Urieta
Expertos señalan que más allá de unas 'cifras frías', factores sociales y económicos son los que realmente influyen en los malos resultados académicos en el cambio de preescolar al nivel básico.
La ministra recalcó que tienen una administración abierta. Foto de cortesía

Docentes piden auditorías y más inversión

Yai Urieta
Educadores pidieron al Ministerio de Educación que se auditen los programas Mi Escuela Primero, Jornada Extendida, Aprender al Máximo y Panamá Bilingüe, promovidos por el gobierno anterior.
En el centro de salud, las atenciones y citas programadas, fueron suspendidas para atender únicamente la emergencia, debido al cuadro de intoxicación que presentaron los afectados. Foto/Thays Domínguez

Unos 20 estudiantes se intoxicaron tras la fumigación cerca de una escuela en Monagrillo

Thays Domínguez/ Herrera
Docentes y padres de familia solicitaron que se investigue al propietario del terreno fumigado, toda vez que consideran fue una irresponsabilidad de su parte realizar estas labores con los estudiantes presentes.
La huelga declarada por los docentes se prolongará hasta que la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, se presente al plantel, indicaron los docentes. Foto/Eric Montenegro

Docentes del CADU se declaran en huelga, Meduca no tiene plata para las reparaciones

Eric Montenegro/Panamá Oeste
Este proyecto abarcaba la remodelación, reparación y adecuaciones de cuatro pabellones; el gimnasio y la construcción de un nuevo edificio entre otras obras, y ello fue impulsado por la comunidad educativa.
Unos 10 mil docentes recibirán el pago de parte del Meduca a partir del próximo mes, según se dio a conocer. Foto: EPASA

Docentes: aún quedan pagos pendientes, pero se ve buena voluntad

Yai Urieta
La preocupación de los docentes es que después de este pago, las autoridades olviden el resto de los temas pendientes que tienen con ellos, y los problemas financieros y familiares se mantengan.
El problema de la educación en Panamá no ha podido ser resuelto por las diferentes administraciones gubernamentales.

Viceministro propone crear un Código de Educación para enfrentar la crisis en el sector

Redacción/ [email protected]/@PanamaAmerica
José Pío Castillero explicó que se cuenta con un plan de acciones prioritarias para los cien primeros días de gobierno, a fin que se puedan atender las necesidades más importantes de la educación
El paro ha sido convocado   por la  Unión Nacional de Educadores de Panamá (Unep).

Paro de docentes, convocado para este viernes, es calificado como poco pertinente

Redacción/[email protected]/@PanamaAmerica
Humberto Montero, dirigente magisterial solicitó a la ministra de Educación, Maruja Gorday, y hasta al presidente de la República, Laurentino Cortizo a que llamen al diálogo para seguir coordinando en la mesa de Concertación Nacional las mejoras al sistema educativo.
Los directores de las escuelas serían los encargados de recibir, fiscalizar y presentar el informe a la Dirección Nacional de Nutrición del Meduca.

Docentes piden mejorar los programas

Yai Urieta
Entre los proyectos que presentó Laurentino Cortizo en el primer gabinete está la creación del programa Estudiar sin Hambre, que sería algo parecido a la entrega de leche, galleta y crema en las escuelas.
Los docentes y estudiantes llevan tres semanas en paro exigiendo seguridad y mejoras en la infraestructura.

Paro se mantiene en el Instituto José Dolores Moscote pese a visita de la ministra de Educación

Redacción/ @PanamáAmerica
La titular de Educación además se reunió con docentes, estudiantes y administrativos para conocer otras necesidades del centro educativo.
El abogado acusador, Amilcar Fuentes le dijo durante sus alegatos a Roberto Moreno Grajales que fue un cobarde, que mató a la profesora quien no quería nada con él y luego la enterró en la propia finca de la familia. Foto/José Vásquez

Declaran culpable a Roberto Moreno Grajales del femicidio de la profesora Diosila

José Vásquez/Chiriquí
El fiscal solicitó al Tribunal de Juicio la pena máxima de 30 años para Roberto Moreno Grajales por el feminicidio de la docente.
Para el 12 de julio  se hace el llamado para la primera marcha multitudinaria al nuevo Gobierno.

Docentes organizan la primera marcha nacional para Laurentino Cortizo

Yaissel Urieta Moreno | [email protected] | @yai_urieta
Sería el primer llamado de atención de parte de los educadores al nuevo Gobierno, productos de la falta de cumplimiento por parte de los ministros de educación de Juan Carlos Varela.
A la escuela primaria de La Colorada asisten 115 estudiantes, y 11 docentes, por lo que existe temor entre la población educativa de que pueda darse algún contagio.Foto/Thays Domínguez

Cierran escuela de La Colorada en Los Santos por caso de Meningitis bacteriana

Thays Domínguez/ Herrera
El director encargado de la escuela, Heriberto Castillo, informó que la estudiante fue remitida al Hospital Cecilio Castillero de Chitré tras presentar síntomas, por lo que se solicitó una inspección al departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, sin embargo no han recibido el informe.
En dos oportunidades la Escuela Ángel María Herrera fue cerrada debido a que varios estudiantes y docentes presentaron cuadros de vómitos, mareos y nauseas por una presunta sustancia tóxica.

Estudiantes del Ángel María Herrera de Penonomé vuelven a clases después de dos meses de cierre

Redacción Provincias
Las autoridades del plantel informaron que se llevó a cabo una limpieza profunda y se cambió el cielo raso eon el fin de evitar nuevos incidentes que afecte la salud de los estudiantes y el cuerpo docente y administrativo.

Escuela de Educación Física

Carlos Enrique Atencio Moreno | [email protected] |
Es cierto que la educación física es tan importante para un estudiante como lo son las ciencias naturales o las matemáticas, pero hoy día en Panamá no se le está prestando la atención suficiente.
El sistema educativo panameño presenta una serie de falencias que van desde estructuras hasta calidad de enseñanza.

Meduca se quedó rezagado para atender 850 mil estudiantes, asegura Nivia Roxana Castrellón

Redacción/[email protected]/@panamaAmerica
El Meduca en su organigrama está diseñado para 100 mil estudiantes; sin embargo, actualmente hay 850 mil entre escuelas oficiales y particulares, destacó la especialista.
Gladys Villareal, madre de la docente afirma que el homicidio de su hija no puede quedar impune y confía en que se haga justicia durante la audiencia, donde el fiscal y el abogado de la familia Amílcar Fuente van a demostrar al jurado de conciencia como se cometió el homicidio.

La Madre de la docente Diosila Martínez asesinada en Chiriquí pide que se haga justicia

José Vásquez
El fiscal señala que dentro de pruebas periciales está la del médico forense Wilfredo Pitti, quien certificó que la docente presentaba dos heridas con arma punzo cortante a la altura del tórax y un golpe contundente en la cabeza.
En el Meduca, durante los últimos días, ha recibido la visita de cientos de docentes que están peleando salarios caídos y pagos atrasados.

Docentes están desesperados por sus salarios

Yai Urieta
Educadores, a los que se les adeuda, tratan de que se les cancelen sus salarios caídos y así evitar entrar en la lista de vigencias expiradas.