Gracias por ser parte de nuestra audienciaQueremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.Regístrate aquí¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Willets Point, con sus talleres automotrices, tiene vecinos prominentes como el Aeropuerto LaGuardia y el centro tenístico donde se juega el Abierto de EE. UU. Foto/ Todd Heisler/The New York Times, con Geoffrey Berliner y Jolene Lupo/fundación Penumbra.

Desarrollo de la ciudad amenaza el sueño americano

Corey Kilgannon y Andrea Salcedo
Cientos de trabajadores que permanecen allí tienen el tiempo contado, mirando con inquietud mientras que cuadrillas de construcción llegan a diario para realizar pruebas a la tierra en terrenos que han sido desmontados, uno de los primeros pasos para preparar el área para la construcción que se llevará a cabo en Nueva York.
Priorizar la producción nacional y la inversión en educación, son dos de las políticas destacadas del gobierno del presidente Cortizo.  Foto: Archivo.

La radicalización de las protestas

Ramiro Guerra Morales
...el Estado no puede ser solo un instrumento de poder y dominio del poder económico.
El fondo del problema es que ese crecimiento no han llegado a las grandes mayorías. Foto: Víctor Arosemena. Epasa.

Crecimiento económico y desarrollo, no necesariamente caminan agarrados de la mano

Ramiro Guerra Morales
…otra vez nos vienen con ajustes estructurales, donde el pueblo y, sobre todo, los trabajadores pagan los platos rotos de la crisis. No discutimos ni objetamos la implementación de políticas a fin de volver a tasas de crecimiento que permitan abordar temas de desarrollo.

¿Qué aporta al desarrollo del país el denominado clan de los exonerados?

Ramiro Guerra Morales
Son esos mismos clanes que celebran y aplauden programas para repuntar el crecimiento, que terminan afectando al pueblo.
Protesta pacífica de la juventud en contra del paquete de reformas constitucionales. No puede esperarse una Constitución democrática si no se educa, informa y prepara al demos, al pueblo. Foto: Víctor Arosemena. Epasa.

Filosofía política para una reforma constitucional sustantiva

Gregorio Urriola Candanedo | [email protected] |
...incorporar al texto constitucional panameño la idea de pasar del Estado que "reconoce Derechos" a uno que da "la garantía plena de una serie de derechos sobre todo sociales (como educación, salud, sanidad)"
El Tren Centroamericano es un símbolo virtuoso de la integración regional, y que contribuirá significativamente a consolidar Centroamérica como una región de oportunidades. Cortesía. Autor del artículo.

¿Un tren para Centroamérica?

Vinicio Cerezo [email protected]
...se hace necesario el desarrollo de la infraestructura requerida para agilizar el tránsito en la región, favorecer el comercio y todos los campos de la actividad socioeconómica. Necesitamos una red intermodal, que combine lo terrestre, lo aéreo y lo marítimo.
La falta de conectividad de la red de transporte representa una barrera para que el país pueda integrar el resto de la economía a las actividades comerciales.

Falta de buenas carreteras afecta desarrollo del país

Diana Díaz | [email protected] | @PanamaAmerica
Productores sostienen que el tema del transporte es uno de los eslabones que les afecta y de atenderse, mejoraría la calidad del producto.
El contraste entre las tierras altas y las tierras bajas próximas hizo así que sus habitantes se vincularan aun más con su tierra, como es posible observar en Boquete, la ciudad de la eterna primavera. Foto: Archivo.

La Antioquia panameña

Giuseppe Cicatelli | [email protected] |
Si por algo son conocidos los chiricanos es por su sentido de pertenencia, y es con ese sello que buscan aportar al modelo económico del país, cambiar el desarrollo centralizado concentrado en la capital... Un modelo económico con "Sello chiricano".
Los niños que usaban el software mostraban una mejora significativa. Foto/Cayce Clifford para The New York Times

La tecnología a favor de los niños autistas

Cade Metz
Un estudiante de Stanford desarrolló una aplicación para Google Glass, que podría reconocer imágenes automáticamente. En ese momento pensó en su primo, quién tenía autismo.
Todo parece indicar que será en la actividad comercial y turística, la que insuflen vida a la actividad productiva azuerense.  Foto: Cortesía.

Azuero: economía, capital humano e innovación

Gregorio Urriola Candanedo | [email protected] |
....prevalecerá la innovación, y santeños y herreranos renovarán tanto la agricultura tecnificándola, apelando a formas diversas de asociación y cooperación con centros de investigación capaces de hacer rendir aquellas tierras que amenazan por convertirse en desiertos; una nueva producción piscícola y una transformación agroindustrial...

Páginas