Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Junto con el presidente argentino, Mauricio Macri, Jair Bolsonaro ha sido uno de los mandatarios más críticos del gobierno de Maduro en la región, al que califica como una dictadura.

Brasil le prohíbe la entrada a altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro

Río de Janiero/AP
Los ministerios no dieron a conocer los nombres de los funcionarios impedidos para ingresar a Brasil. Justicia y Relaciones exteriores confeccionaron una lista confidencial que podrá ser actualizada en cualquier momento.

En Panamá: el que omite, otorga

Bosco José Rodríguez Espino [email protected]
... comprender el efecto que causa la política actual es tan incongruente como el hecho de pensar que por un lado vemos las ideas e intenciones de un gobierno que en su lema de Unir Fuerzas, ha tenido que callar y trabajar alejado del gobierno legislativo que presume mucho poder y mando...
Diputados venezolanos y trabajadores de medios de comunicación se dirigen a la entrada del Palacio Federal Legislativo. FOTO/EFE

Periodistas y congresistas entran por la fuerza a la Asamblea Nacional

Caracas/AP
Tras la entrada por la fuerza el jefe de la Asamblea Nacional y líder opositor, Juan Guaidó, acudió al palco de prensa para saludar a los periodistas en su retorno a las instalaciones.
Las elecciones transcurrieron de forma responsable, por parte del electorado, desde el punto de vista de la concurrencia a cumplir con el deber ciudadano de ejercer el sufragio. Foto: EFE.

Panamá en democracia; análisis elecciones 2019

Cristina Torres Ubillùs [email protected]
...al panameño le gusta participar en política, asistir a votar, emitir votos por partidos políticos y ante todo confiar en la institucionalidad
Nos falta una cultura democrática que sirva como nexo entre ciudadanos y mandatarios. Foto: EFE.

Democracia y Estado de derecho

Andrés Guillén | [email protected] |
...a pesar de ese aparente cumplimiento todo indica que las cosas no van bien en Panamá, ni al hacer justicia ni al proteger su seguridad jurídica, porque no pasamos el escrutinio moral ciudadano.
Oficinas del Sistema Penal Acusatorio en la provincia de Panamá. Foto: Archivo.

Lo que no te dicen del Sistema Penal Acusatorio

Ulises M. Calvo E. | [email protected] |
...indudable es que el Sistema Penal Acusatorio se introdujo yuxtapuesto en el sistema, sin mayor reflexión, al punto que operarios y usuarios desconocen el origen y significado del mismo.
La democracia no es solamente un sistema político, es un estilo de cultura y por ende un “estilo de vida”. Foto: Archivo.

Nuestra sociedad y los valores democráticos en época electoral

Manning Maxie Suárez [email protected]
Panamá está lejos de ser una sociedad con valores democráticos. En una sociedad democrática existe la separación de poderes y eso no es “una realidad política” en nuestro país.
Convocar a una reforma constitucional, con el fin de enrumbar la institucionalidad del Estado. Foto: EFE.

Nuestra democracia exige más que elecciones y de constituyente

| [email protected] |
Una reforma constitucional tampoco es la panacea, empero la mentalidad positiva de unos y el clamor de las mayorías, apunta a corregir los desaciertos que han invalidado importantes decisiones en detrimento de la convivencia ciudadana...
Luis Almagro y el expresidente del Gobierno español Felipe González. FOTO/EFE

Almagro: Entre más fuerte se haga a Guaidó los venezolanos recuperarán sus derechos

Madrid/EFE
Almagro reconoció que durante un tiempo en América no se prestó la atención necesaria a ese proceso de deterioro democrático.
Marco Rubio argumentó que los altos cargos militares saben que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, "no puede cambiar esta situación, pero también tienen miedo de la oposición". FOTO/AP

Marco Rubio: Las garantías para los militares de Venezuela son temporales

Washington/EFE
Marco Rubio, una de las voces más criticas con el Ejecutivo de Maduro, fue uno de los primeros políticos de EE.UU. en pedir al presidente estadounidense, Donald Trump, que reconociera a Guaidó como "presidente legítimo" de Venezuela.

Juventud en política

Maycol A. Núñez | [email protected] |
La clase gobernante actual expira y estos problemas exigen solución inmediata, porque si no se resuelven, el caos social inundará las calles. Por esto la real juventud soberana e independiente debe involucrarse en los asuntos de la nación.
La Asamblea Nacional aprueba las leyes para el proceso de transición. FOTO/EFE

El Parlamento venezolano aprueba la ley que regirá en una eventual transición

Caracas/EFE
El texto establece que deberán ser convocadas elecciones antes de los doce meses de haber sido instalado el Gobierno de transición, y que deben ser renovados los poderes públicos, incluido el electoral, para hacer efectivo el llamado a comicios.
Una de las múltiples protestas contra el Gobierno venezolano. Foto: EFE.

Dónde está la verdad de la llamada democracia

Jorge Puente Blanco | [email protected] |
No hay memoria, o el concepto griego cambió, ahora la califica otra enciclopedia, encontrarla o consultarla en el nuevo continente.
Llamó la atención el sitio militar del día 2 de enero a la Asamblea Nacional. Foto: Víctor Arosemena/EPASA.

Garanticemos la democracia

Silvio Guerra Morales | [email protected] |
...aunque se diga que este año será de crecimiento económico para el país, lo cierto es que no vemos ni vislumbramos cómo ello impactará a mejorar el nivel de vida –en salud y alimentos, básicamente-, para los panameños o que le permita una mejor bonanza.
 El presidente de Colombia, Iván Duque (i), y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo,  aseguran que trabajarán contra el narcotráfico y para defender la democracia. FOTO/EFE

Iván Duque y Mike Pompeo renuevan su compromiso contra las drogas y la democracia

Colombia/EFE
La Casa Blanca ha alertado sobre el aumento de las hectáreas sembradas de coca en Colombia desde 2013, pues según un informe del Gobierno de EE.UU. los cultivos aumentaron un 11% en 2017 hasta alcanzar la cifra récord de 209,000 hectáreas, mientras que la producción potencial de cocaína pura también subió un 19%.
Cómo piden más salario los que reciben grandes cheques, ¿por qué no pueden conseguirlo los jubilados?

¿Mucha democracia?

Mercedes Martta Pinilla | [email protected] |
Qué coraje, los que ganan grandes cheques quieren más aumento, ¿y los jubilados qué? Los jubilados promovieron, educaron, encausaron, organizaron tu vida; fueron los precursores de lo que tú eres ahora, de lo que tú estás desarrollando; ¿por qué no verlos como seres que deben recibir de lo que sembraron?